Logo

Por desacato Presidente suspende a 3 directivos del Banco Popular

Se les abrirá un procedimiento administrativo, pero podrán seguir cobrando sus dietas

Por Carlos Mora | 6 de Jun. 2018 | 8:08 pm

Marvin Rodríguez es el nuevo gerente general del Banco Popular, pero su nombramiento está siendo muy polémico. (CRH)

El presidente de la República Carlos Alvarado suspendió a 3 directores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), por no haber acatado la directriz 011-H sobre adecuación de salarios de los gerentes.

Los funcionarios suspendidos son Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga.

La información la confirmó este miércoles en la noche el Presidente en conferencia de prensa, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

"Las directrices son para cumplirse. La apertura del procedimiento sienta un precedente. Las directrices se cumplen", sentenció Alvarado.

Alvarado explicó que el pasado 4 de junio, la Junta Directiva del BPDC nombró a Juan Francisco Rodríguez Fernández como subgerente general del Banco por un período de 5 años a partir del 5 de junio, sin propiciar la discusión ni la votación sobre la fijación de su salario, a partir de la escala salarial especificada en la directriz Nº 011-H, firmada el pasado 30 de mayo.

Esta directriz ordena a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado y del Popular a adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica,el cual es de ¢9 541 569,70 mensuales.

Ignoraron directriz

El Gobierno de Carlos Alvarado reiteró que se debe acatar la directriz sobre salarios. (CRH)

La fijación del salario de Rodríguez Fernández (¢12.600.000 mensual) se hizo sin considerar la adecuación salarial instruida por la directriz, que está en vigencia desde el pasado 30 de mayo.

En el caso del nuevo gerente general, Marvin Rodríguez, su nombramiento se dio el pasado 24 de mayo6 días antes de la emisión de la directriz. Así lo señaló la Presidencia esta noche.

Sin embargo el pasado gerente Giovanni Garro anunció su renuncia el pasado 29 de mayo. Su periodo se cumplía el 3 de junio.

Su salario también deberá ajustarse a la directriz, ordenó el gobierno. Rodriguez insistió en que esta directriz no lo abrigaba a él y que desconocía cual era su salario.

La suspensión de los 3 directivos no tiene un plazo y rige hasta que se concluya el procedimiento administrativo que hará la Asamblea de a Trabajadores. Durante este tiempo ellos seguirán cobrando sus dietas.

Los otros 4 representantes que son elegidos por la Asamblea de Trabajadores sí se mantendrán en sus cargos, pues el Poder Ejecutivo no tiene injerencia sobre ellos.

Comentarios
5 comentarios