Logo

Político detenido en Costa Rica ya fue expulsado a Panamá

Richard Fifer deberá enfrentar un segundo juicio el 24 de enero

Por Greivin Granados | 8 de Ene. 2024 | 9:33 am

Richard Fifer, político y empresario panameño detenido el pasado sábado en Paso Canoas, en suelo costarricense, ya fue expulsado hacia territorio canalero.

El dato fue confirmado por la Oficina de Comunicación de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El empresario de 66 años fue gobernador de la provincia panameña de Coclé entre 1999 y 2002, mientras que también se desempeñó como embajador en España en el periodo entre 2002 y 2003.

Fifer se le sigue un caso en su país de origen por el presunto delito de estafa agravada en perjuicio de la empresa Gold Dragon Capital Management.

El empresario tuvo una orden de captura girada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales luego de que se le impusiera una pena cercana a los 120 meses de prisión.

"El sábado en Paso Canoas fue detenida la persona, quien contaba con ingreso irregular al país, la persona se identificó como ciudadano estadounidense – panameño.

De acuerdo a las consultas realizadas en sistema la persona cuenta con una difusión por estafa, razón por la cual se rechaza en ese momento hacia Panamá al ser ciudadano de ese país", indicó la DGME.

Miembros de Gold Dragon acordaron un contrato de inversión cercano a los $100.000 vinculadas con actividades de explotación minera con Fifer.

A cambio de eso habría un 2% de las acciones de Petaquilla Minera Ltd, firma perteneciente al empresario cuestionado, así como también de las concesiones en las zonas 1 y 2 del río Belencito, además de las zonas 1 y 2 del río Petaquilla, usados en la provincia de Colón.

La denuncia detalla que el acuerdo no se concretó, por lo que el empresario deberá acudir al banquillo de los acusados por esa situación.

Fifer tiene programado para el 24 de enero un segundo juicio por el delito de retención de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un primer juicio, Fifer fue absuelto, pero la Sala Penal de la Corte anuló esa resolución.

Ingreso irregular

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la detención se registró el pasado sábado a las 8:45 de la mañana en el puesto de Kilómetro 35, distrito de Guaycará, cantón de Golfito.

Detallaron que Fifer viajaba a bordo de un vehículo con matrícula panameña, conducido por un costarricense, a quien también acompañaba otros dos ciudadanos panameños.

"Tras verificar el estatus migratorio del grupo, los oficiales fronterizos determinaron que el único que había ingresado irregularmente a territorio costarricense era Fifer, pues todos los demás ocupantes del vehículo estaban en regla.

Es por ello que de inmediato realizaron verificaciones con las autoridades panameñas, quienes informaron que Fifer se encontraba en fuga, dado que era requerido por la Justicia de ese país", confirmaron.

Por su condición migratoria irregular, Fifer fue trasladado hasta el puesto fronterizo de Paso Canoas, Corredores, donde la Policía de Fronteras lo entregó a la Policía de Migración.

Comentarios
0 comentarios