Policías penitenciarios sospechosos de matar a reo a golpes quedaron libres
La Fiscalía Adjunta de Alajuela confirmó a CR Hoy que seis oficiales de la Policía Penitenciaria quedaron en libertad, pero con medidas cautelares, tras ser vinculados con la muerte de un privado de libertad en el Centro Penitenciario La Reforma, en abril de este año.
Los funcionarios son sospechosos del presunto delito de homicidio calificado en perjuicio de Juan Eloy Ortiz Morales. Como parte de las medidas impuestas, se les prohibió acercarse a testigos, ser reubicados a otro centro penal para continuar sus labores y deben mantener un domicilio fijo.
Los investigados son:
- Brenes Moreno
- López Obando
- Monge Azofeifa
- Quesada Madrigal
- Rojas López
- Vargas Guzmán
El caso investigado
El caso trascendió el jueves 10 de julio, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a los oficiales en el centro penal ubicado en San Rafael de Alajuela.
Los hechos se remontan al 20 de abril de este año, cuando Juan Eloy Ortiz Morales fue trasladado a un hospital en Alajuela tras presentar múltiples lesiones en su cuerpo. Horas después, falleció en el centro médico.
Según la investigación, Ortiz habría sostenido una riña con otro recluso. Los oficiales intervinieron para separar a los involucrados, pero, por razones que aún se investigan, habrían agredido a Ortiz de forma violenta.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue homicidio y que las lesiones mortales habrían sido provocadas por los oficiales.
En entrevista con CR Hoy, el subdirector del OIJ, Michael Soto, explicó cómo se identificó a los presuntos responsables y se concretaron las detenciones la mañana del jueves.
Eso ocurrió el 20 de abril en el ámbito E-03. El fallecido tenía problemas de convivencia con otro privado de libertad, por lo que se intentó trasladarlo a otro sitio, pero se resistió. Ante esto, la Policía Penitenciaria actuó, pero le causaron la muerte con varios golpes, que incluyeron puñetazos y el uso del bastón policial.
Si le doy un puñetazo en el estómago y luego lo golpeo con el bastón, las marcas que quedan en el cuerpo son distintas. La autopsia estableció que los golpes con el bastón policial fueron los que le causaron la muerte.
Además, señaló que los testimonios de varios privados de libertad que presenciaron los hechos permitieron identificar a los oficiales ahora investigados.
El caso se tramita bajo el expediente judicial 25-002232-0057-PE.