Policías habrían aprovechado retén para atacar sexualmente a acompañante de motociclista
Ministerio de Seguridad Pública abrió un proceso administrativo disciplinario contra los funcionarios
La Fiscalía de Golfito investiga a 2 oficiales de la Fuerza Pública por presuntos delitos de violación y abuso de autoridad en perjuicio de una mujer en el sector de La Gamba de Golfito. Los hechos ocurrieron durante la noche del martes 5 de agosto.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 9:00 p.m., cuando los policías apellidados Marchena Leal y Loría Valdivia abordaron en vía pública a una pareja que viajaba en motocicleta.
En apariencia, los oficiales se habrían aprovechado de que se encontraban en horario laboral para interceptar a las víctimas.
Según las pesquisas, Loría Valdivia retuvo al conductor de la motocicleta, mientras que Marchena Leal alejó a la mujer del lugar, momento en el cual habría cometido la agresión sexual.
A los agentes se les acusa de los delitos de violación y abuso de autoridad. La Fiscalía de Golfito solicitará medidas cautelares en su contra durante una audiencia programada para este jueves a la 1:00 p. m.
El caso se tramita bajo el expediente 25-001668-0062-PE.
El caso
CR Hoy conversó con Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, quien confirmó lo ocurrido.
Cubillo detalló que los oficiales tienen 8 y 26 años de servicio y sin registros previos de causas disciplinarias.
El día del incidente se recibió una alerta mediante el sistema 9-1-1, por parte de la víctima.
La Fuerza Pública utilizó registros tecnológicos de las patrullas y del personal para identificar la unidad involucrada.
Una vez localizada, se envió al mando superior para verificar la situación. En el sitio se encontraron indicios que permitieron coordinar con la Fiscalía.
Proceso administrativo
Cubillo también indicó que, de forma interna, se abrió un proceso administrativo disciplinario para determinar responsabilidades.
Esta investigación, que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), podría tardar entre un mes y ocho meses en completarse. Se trata de un procedimiento independiente al que desarrolla la Fiscalía de Golfito.
La sanción final, en caso de que se les halle responsables, podría ser el despido.