Policía murió como héroe al salvar a compañero: el impactante relato de oficial que presenció tragedia
Anthonny Abendaño era “un excelente nadador” y rescató a policía “que estaba en pánico”

Policía héroe murió por salvar a compañero: el relató del oficial que presenció tragedia
Anthonny Alfredo Abendaño Carmona, el policía fallecido en el río Sirena en Corcovado, era un "excelente nadador". Sus compañeros lo describen como un héroe al salvar a un policía al que lo caracterizan por "no tener habilidades en el nado".
Crhoy.com habló con Guillermo Solano, un oficial que presenció la tragedia ocurrida el miércoles anterior cuando una embarcación con 4 oficiales volcó en medio de un operativo policial, en el parque nacional.
Él indicó que en el lugar había varios policías, pero que se dividieron en dos grupos para poder pasar al otro lado del río.
Guillermo fue de las primeras personas en pasar. La embarcación lo trasladó a él y a otros compañeros. Después, un oficial se devolvió con la misma lancha para recoger a los otros oficiales. Añadió que por eso él presenció lo sucedido "sin poder hacer nada al respecto".
Solano explicó que el vuelco se dio porque la lancha "estaba muy vieja y porque quizás, había mucho peso".
"Anthonny es un super nadador. Tiene una grandísima capacidad, pero cuando la lancha se vuelca, hay un compañero que entra en pánico, estaba con problemas, pegaba muchos gritos y la verdad se estaba ahogando, ese compañero no tenia muchas habilidades en el nado, no era un buen nadador. Anthonny que estaba nadando y que se dirigía hacia la panga, lo que hizo fue devolverse y empujar al compañero para sacarlo y que estuviera en tierra firme, por así decirlo", indicó Guillermo Solano.
El problema se agravó cuando los policías observaron un cocodrilo. Guillermo aseguró que los nervios, el temor y la desesperación se apoderó de ellos.
"Un compañero grita: ¡un cocodrilo, un cocodrilo! Y en eso fue cuando se levantó el cocodrilo. ¡Era demasiado grande! Yo calculo que ese animal anda como en los 4 metros", dijo Guillermo Solano.
Él explicó que lograron ahuyentar al animal a través de disparos; sin embargo, en medio de esa acción, le perdieron la vista a Anthonny y fue ahí cuando desapareció en medio del río Sirena.
"La sorpresa de nosotros fue ver un cocodrilo totalmente grande, era demasiado. El cocodrilo se levantó y ya estaba muy cercano, seguro salió cuando escuchó el escándalo en el agua. La situación cambió ahí cuando vimos al animal porque se perdió la vista a Anthonny por estar tratando de evitar de que el animal no se acercara. Lo estábamos alejando. Se empezó a disparar y en eso el animal se fue, pero como le perdimos la vista a Anthonny, no nos dimos cuenta de que desapareció hasta que se fue el cocodrilo", indicó Solano.
Anthonny estuvo desaparecido por alrededor de 15 horas. Su cuerpo fue hallado hasta el día siguiente, pasadas las 5:00 a.m.
"Yo me desvanecí del dolor, de ver que un compañero estaba perdido. Nosotros recibimos hasta atención psicológica porque estábamos muy afectados", comentó el policía.
Él quiso cerrar la entrevista, recalcando el "noble corazón" de Anthonny.
"Yo se lo he dicho a los compañeros: Anthonny es un héroe. Él es una persona que buscó la forma de cómo salvar al compañero porque sabía que él no tenía las capacidades de nadador y por eso se devolvió… ¡y lo ayudó! porque quedó en tierra firme. Él hizo la obra, sino lo hubiera hecho, ese compañero hubiese muerto ahogado, explicó Guillermo Solano.
En una entrevista con crhoy.com, el hermano de Anthonny, Michael lo recordó como "un amante y protector de su madre".
"Mi mamá está muy afectada. La forma de ser de él era muy especial, sobre todo con ella. Defendía a su mamá como no tiene una idea y siempre estaba presente para ella. Era un amante y protector de su madre sobre todas las cosas", indicó Michael Carmona, hermano del oficial.
Él explicó que el joven "siempre quiso ser policía" y estudiar criminología. Sumaba casi 2 años de trabajar para Fuerza Pública.
Él también confirmó lo dicho por Guillermo Solano y dijo que su hermano "era un excelente nadador".
"Mi hermano era muy muy bueno nadando. A él le encantaba la pesca. Somos de La Cruz, o sea, somos de la playa, nos criamos en ese ambiente y él era excelente nadando", afirmó Carmona.