Logo
Reportaje Especial

Policía lleva su talento a escuelas y colegios para alejar a jóvenes de la criminalidad

Es totalmente empírico, comenzó a pulir su técnica en realismo con videos de Youtube

Por Anyi Ospino | 1 de May. 2023 | 10:50 am

(CRHoy.com) Bryan Loaiciga es policía municipal de San José, tiene 27 años y desde los 10 la pintura lo ha llevado a un lugar seguro, donde no hay estrés. Es, precisamente, ese sentimiento que promueve en los más pequeños cuando llega a escuelas y colegios con sus compañeros, para realizar jornadas de prevención contra la violencia, el acoso escolar y la criminalidad.

"Nosotros damos un taller de pintura y dibujo el cual les mantiene -a los jóvenes- la mente enfocada en otra cosa y no pensando en droga ni nada de eso (…) se ponen super contentos, inmediatamente uno llega a la entrada ya vienen y lo abrazan a uno, ya no le dicen ni policía, sino profesor, le dicen profesor a uno y siempre le dicen a uno que cuando viene, que cuando voy a volver (…) damos charlas, también hacemos rally, que son para que ellos se distraigan, para que ellos vean exactamente lo que es la unión de grupo, es algo muy muy bonito", comentó el oficial.

Poner su talento al bienestar de las comunidades para hacer labor social en materia de prevención de la criminalidad, es una de las cosas que más motivan a este joven policía, su satisfacción más grande cuando está en este tipo de momentos es ver como los pequeños interiorizan la prevención de la violencia, comparten el mensaje, los vecinos se unen para pintar murales y la delincuencia disminuye en estos sitios.

"Consiste en ir a las escuelas, colegios, barrios y bueno, ahí se hacen todo tipo de actividades, también se les explica la Ley Penal Juvenil, se les da charlas sobre lo que es el bullying y las drogas (…) a veces es muy complicado porque a veces solo se critica a la policía y no saben lo que a veces uno ve en las escuelas y colegios".

"(…) muchas veces los problemas vienen desde la casa (…) cuando uno les da la charla, se acercan y le comentan los problemas (…) causa un gran impacto, porque de ir a los parques, la delincuencia se retira", relató el agente policial.

Loaiciga comenta que su talento y afición por la pintura inició cuando tenía 10 años, desde ese momento no ha soltado el lápiz, los blocks y las pinturas, cuando no se dedica a sus labores como oficial de policía pinta retratos por encargo.

"Desde los 10 años más o menos siempre me ha gustado dibujar, entonces pasan los años, siempre quise aprender un poquito más, nunca he llevado estudio, ni nada, pero he ido agarrando por Youtube, con vídeos de técnicas (…) Viendo tutoriales también se aprende (…) si se quiere, se puede lograr (…) hace ya como año y resto he practicado lo que es retrato, lo empecé como hobby, ahora me hacen encargos", comentó Loaiciga.

Este pintor de nacimiento expresa sentirse cobijado no solo por las personas con las que comparte en las comunidades, indica que sus compañeros lo felicitan, le encargan retratos y le manifiestan que su talento también los inspira.

"Es un impacto que tal vez ella no pensaban de uno y muchos de hecho en la policía me han preguntado compañeros, de hecho ya hice retratos algunos compañerosa veces me felicitan ahí donde me den el pasillo, tal vez que me preguntan en algún precio sobre algún retrato y eso entonces, pues me he sentido muy contento porque también he sido de gran inspiración para ellos", manifestó el oficial.

En sus retratos destaca mucho el nivel de detalle con el que ejecuta la técnica de realismo, la que menciona, ha podido aprender por tutoriales en Youtube, porque nunca ha recibido clases formales de pintura; sin embargo, este agente y artista no para de soñar, desea ir más allá y algún día poder pintar en hiperrealismo y que la nitidez de sus cuadros lleguen a confundirse con fotografías.

"Ahorita lo que yo hago es realista, entonces el hiperrealismo es más allá, es como una fotografía, entonces, ese es el sueño que di… que tengo ¿verdad? Pero diay, ahí si hay que estudiar un poquito más", resaltó Bryan.

Pese a su destacable talento, el oficial Loaiciga comenta que es el único en su familia con esa pasión por las artes plásticas, tiene una pequeña de 1 año y 8 meses, a la que le desea trasmitir lo que sabe, por lo que desde que la bebé ha podido agarra cosas, Bryan decidió comprarle libros para pintar y lápices de colores.

"Cada vez que uno pinta o dibuja a ella le gusta, ella está ahí, a la par de uno y bueno ahorita para el momento, le traigo unos libritos ahí para que ya esté pintando con lápiz de colores, ella está en esa etapa que quiere andar rayando, la fe mía es que di, ella vaya agarrando los mismos pasos", dijo el también artista.

Para este oficial el arte es una vía para impactar de manera positiva en los demás, eso es lo que precisamente quiere desarrollar en su hija y en todos los pequeños a los que les imparte las clases de arte. En caso de que desee obtener más información sobre sus retratos, se puede comunicar al 63443642.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO