Policía detuvo a “peligroso” cuñado de exmodelo de Combate por vínculos con narco en Nicaragua
Era requerido por Juzgado de Bluefields
(CRHoy.com) El cuñado de la modelo de apellidos Alfaro Arguedas, detenida la mañana de este jueves en Alajuela como sospechosa de lavado de dinero, también cayó en manos de la policía recientemente por vínculos con grupo con un grupo narco de Nicaragua, de donde es oriundo.
Se trata de Alexander Zacarías Herrera Hernández, buscado para responder por un proceso penal desde hace 10 años en su país natal.
La Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública le seguía la pista a este sujeto desde hace varios meses y fue hace dos semanas cuando los oficiales de Seguridad Pública lograron ubicarlo en un control de carretera en Limón.
Los uniformados trabajaban en un operativo de contención de homicidios en la entrada al barrio Los Lirios cuando lo abordaron.
En primera instancia se detuvo por conducción temeraria y portación ilegal de armas, pero al ser consultado en el sistema, los oficiales verificaron que se trataba de la persona que estaban siguiendo por presuntos nexos con una organización criminal a la que ligan con homicidios en Nicaragua.
Tras ser consultado por este medio, Daniel Chinchilla, jefe de comunicación del MSP, confirmó que el sujeto fue pasado a la Fiscalía de Limón debido a la comisión de los delitos en flagrancia y por la orden de captura internacional que pesaba en su contra.
Se envió una consulta al Ministerio Público para conocer el trámite en el que se encuentra la causa en este momento, pero la misma se mantiene en trámite.
El MSP confirmó que Herrera está en prisión preventiva.
Alerta roja de Interpol
El sujeto tenía una alerta roja emitida por Interpol, a la cual CRHoy.com tuvo acceso, en la que se notifica que el sujeto es buscado por crimen organizado y podría movilizarse por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Suramérica.
La solicitud de captura se giró bajo la orden número 001315ORBL2012PN, el 30 de septiembre de 2012, en el Juzgado de distrito de lo penal de audiencia de Bluefields Nicaragua.
El documento oficial señala que se apegan a la Ley nº 795 de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados, para pedir su captura.
Además, con letras en rojo resalta en la notificación de Interpol que el sujeto es "Peligroso, Propenso a la evasión, Violento".
En ese país, este delito se sanciona con hasta 30 años de prisión.
La notificación de alerta roja incluye un apartado de exposición de hechos, donde se sustenta el delito por el cual buscaban a este hombre.
"La dirección de investigaciones de drogas de la policía nacional realiza la operación denominada "Cazador", ejecutada en los Cayos Perlas, Punta de Lora, a 32 millas náuticas de la ciudad de Bluefields, lugar donde Alexander Zacarías Herrera Hernández y su hermano Elías Luis Herrera Hernández (condenado en Costa Rica) almacenaban drogas y combustibles para abastecer a pangas rápidas para continuar con su ruta hacia Honduras, lográndose la incautación den 973 paquetes con un peso de 1,062,134.58 gramos de cocaína (más de una tonelada)", se lee en el informe.
Elías Luis Herrera, era parte de una banda criminal conocida como "Los Tarzanes", desarticulada en 2014 en el barrio Los Lirios de Limón. En el 2015 el grupo fue condenado a purgar 36 años de prisión.