Logo
Primary menu

Poderosa imagen de la crueldad y avaricia humana se convierte en una de las fotos del año

Fue tomada por fotoperiodista Brent Stirton en el Parque Nacional Hluhluwe-Imfolozi, en Sudáfrica

Por Manuel Sancho | 18 de Oct. 2017 | 5:44 pm

Una imagen que muestra la inacabable avaricia humana y la crueldad y brutalidad de nuestra especie sobre el resto de la naturaleza se convirtió no solo en un poderoso llamado de atención, sino también en ganadora en el concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (Wildlife Photographer of the Year), que organiza el Museo de Historia Natural de Londres.

La fotografía fue tomada por Brent Stirton en el Parque Nacional Hluhluwe-Imfolozi, en Sudáfrica. Muestra a un rinoceronte muerto, luego de que cazadores ilegales ingresaran al área protegida y lo eliminaran para tomar su cuerno.

El rinoceronte negro o de labio ganchudo (especie Diceros bicornis) es uno de los dos rinocerontes que habitan en la sabana africana, pero está en alto peligro de extinción desde 1996. Dos de sus subespecies ya se extinguieron.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) estima que su población cayó más de 97% desde 1960. Son masacrados en África, ante el valor de sus cuernos, que se usan para decoración y medicina tradicional.

El Museo de Historia Natural británico señaló que el cuerno puede llegar a valer más que su peso en oro, en mercados ilegales internacionales. Esa demanda mantiene redes de cacería furtiva y crimen organizado en los países africanos.

"El fotoperiodista Brent Stirton está documentando la crueldad y la tragedia del comercio del cuerno de rinoceronte. Su imagen, Monumento a una especie, surgió como el gran ganador del título de la competencia de Fotógrafo de Vida Silvestre de este año, de casi 50.000 ingresos a la competencia de 92 países", destacaron los organizadores.

Stirton tomó la imagen, mientras realizaba un trabajo para la revista National Geographic. El conocido medio resaltó que la imagen se mantendrá en exhibición en el Museo, tras la selección del jurado internacional en la edición 53 de este concurso.

En el 2007 Sudáfrica, que es hogar para el 70% de los rinocerontes, reportó perder solo 13 a los cazadores. En el 2015 la cifra subió a 1.175.

Estas son otras imágenes ganadoras:

Comentarios
4 comentarios