Poder Judicial impulsa 5 proyectos de ley: 64% de delitos sexuales son desestimados o sobreseídos
(CRHoy.com) En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial anunció el impulso de 5 proyectos de ley para lograr que se cumplan efectivamente los derechos humanos de las mujeres y niñas en Costa Rica.
Esta tarde, la magistrada Roxana Chacón, junto a Jeannete Arias de la Secretaría Técnica de Género y a Valeria León representante de la diputada Carolina Delgado anunciaron los proyectos.
Las propuestas establecen cambios a la legislación vigente y la mayoría lleva como objetivo que se cumplan derechos de las víctimas de delitos sexuales.
La magistrada Roxana Chacón explicó que anualmente se registran 12 mil denuncias de delitos sexuales ante el Ministerio Público y aproximadamente el 64% de estas denuncias terminan con desestimación o sobreseimiento.
Además de los casos que llegan a juicio, el 40% de los procesos terminan en absolutorias y sobreseimientos.
Las iniciativas son:
- Reforma Constitucional al artículo 36, para excluir del derecho de abstención a personas menores de edad víctimas de delitos sexuales.
- Reforma procesal penal al artículo 205 para excluir del derecho de abstención a personas menores de edad víctimas de delitos sexuales.
- Regulación legal del Protocolo de 72 horas para la atención de víctimas de violación y equipos de respuesta rápida.
- Reforma procesal penal al artículo 293, para que el anticipo jurisdiccional de prueba sea obligatorio en casos de delitos sexuales.
- Reducción de jornada laboral para personas cuidadoras de personas menores de edad y familiares con enfermedad grave o terminal.
¿Cuáles son las causas?
Según el Poder Judicial, las causas de las estadísticas son multifactoriales, pero se han establecido factores que influyen como:
- Extensa duración del proceso
- Falta de representación penal gratuita mediante ejercicio de la querella
- Necesidad de que la víctima brinde declaraciones múltiples veces
- Abstención de menores de edad a declarar ante casos en el seno familiar