Poder Judicial cumple 2 años sin hacer juicio que define pena de Ofelia Taitelbaum
Desde enero del 2021 se ordenó un juicio para definir solo la pena, todavía no tiene fecha
(CRHoy.com) El Poder Judicial cumplirá 2 años sin hacer el juicio que define la pena que deberá cumplir la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, tras ser condenada por 29 delitos de uso de documento falso ante la Dirección de Tributación.
Desde enero del 2021, el Tribunal de Apelación ordenó un nuevo juicio en el que únicamente se debe definir la pena impuesta contra Taitelbaum. No obstante, a la fecha se van a cumplir 2 años y el debate no ha sido programado.
En el mes de agosto de 2019, Taitelbaum fue condenada a 9 años de cárcel, pero esa sentencia fue anulada en la instancia de apelación y se ordenó el nuevo debate que definiera solo la pena.
Se le consultó al Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José por el estado de la causa e indicaron que "está en trámite de señalamiento". Según explicaron, inicialmente estaba agendado para este mes, pero hubo un choque de agendas.
"El expediente consultado había sido señalado para este mes de diciembre, pero se dejó sin efecto el señalamiento por solicitud del defensor quien presentaba un choque en agenda por tener un juicio programado con anterioridad. Actualmente está en trámite de señalamiento", señaló el Tribunal por medio de la Unidad de Comunicación del Poder Judicial.
En el primer juicio, a la exdefensora se le había condenado por 32 delitos de uso de documento falso, pero tras la instancia de apelación quedaron en firme 29 delitos.
Una investigación desde 2014
La investigación contra la exdefensora surgió cuando una costurera de apellido Otárola, tuvo problemas para asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al consultar el porqué no podía acogerse a un seguro social, constató que aparecía como consultora en una empresa ligada a Taitelbaum.
Según la denuncia publicada en Canal 9, la costurera habría recibido ¢32 millones de esa sociedad en un período de 5 años. Sin embargo, la mujer dijo que no recibió dinero por esos montos, y que nunca había declarado ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.
Taitelbaum renunció en julio del año 2014 en medio de la polémica que provocó la denuncia.
Durante el juicio Taitelbaum negó los cargos y dijo que no tenía nada que ver con la contabilidad de sus empresas. Además, aseguró que confió en expertos para realizar trámites tributarios de sus empresas.
La exdefensora detalló que todos los procesos tributarios estaban a cargo de una contadora de apellido Vargas, quien falleció antes del juicio.
"De asuntos contables no conozco absolutamente nada. He basado mi confianza absoluta en gente experta, porque uno que no entiende de esto tiene que confiar en personas que le ayudan", dijo Taitelbaum.
Tras ser condena, ella señaló a los medios de comunicación que apenas se había cumplido una primera etapa y está segura que al final "va a brillar la luz".

