PLP pide destitución del ministro de Turismo, William Rodríguez
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la destitución del ministro de Turismo, William Rodríguez.
El diputado responsabiliza a Rodríguez por la "caída libre en la visitación de turistas" que, según indicó, el país ha experimentado durante siete meses consecutivos.
El martes trascendió que la visitación de turistas a Costa Rica disminuyó casi un 4 % en el primer trimestre de este año, según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En marzo se acumularon también siete meses consecutivos de disminución en el ingreso de turistas al país.
Según Vargas, el tipo de cambio, la inseguridad y la falta de atención al turismo por parte del ministro Rodríguez han derivado en una crisis que afecta al país.
"Es tiempo de pedirle al presidente de la República que don William no continúe. Cada turista que no llega es un empleo que se pierde en una zona rural, en las zonas centrales. La estrategia del Gobierno es simple: negar, retrasar y esperar que todo pase solo. Así no suceden las cosas. Hoy el turismo necesita algo más que discursos mesiánicos: necesita decisiones valientes y acciones", enfatizó el legislador.
Vargas también lamentó las justificaciones brindadas por el ministro de Turismo para explicar el descenso sostenido en la visitación de extranjeros, y acusó al Gobierno de ignorar las señales de crisis en ese sector.

CR Hoy solicitó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) una reacción ante los cuestionamientos del diputado Vargas y su exhortación para que el ministro Rodríguez sea destituido. El funcionario afirmó:
En este momento, el país enfrenta desafíos importantes y la prioridad debe ser el trabajo conjunto para superar esos retos. No es momento de politiquería, sino de enfocarnos en lo que realmente importa: el desarrollo de Costa Rica, la creación de empleo y el fortalecimiento del sector turístico. Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con dedicación y en beneficio de todos los costarricenses.
Además de los cuestionamientos por su gestión, a Rodríguez se le cuestionan sus millonarios viajes al exterior con recursos públicos.