PLN y PLP acusan al Gobierno y al FA de atrasar resello a lista gris
Sofía Guillén afirma que están molestos porque no tienen los 38 votos para rechazar el veto parcial
(CRHoy.com).-Los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Liberal Progresista (PLP), Óscar Izquierdo y Eli Feinzaig acusaron este jueves al Gobierno y al Frente Amplio (FA) de atrasar la presentación de un informe de minoría con relación al veto del proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes de la Unión Europea.
Ambos legisladores indicaron que el FA y el oficialismo están incumpliendo un acuerdo para que dicho informe se presentara el día miércoles en la noche, esto con el fin de no obstaculizar un posible resello del proyecto en el plenario, para lo cual se requieren 38 votos.
En la reunión de jefes de fracción de este jueves el presidente del Congreso Rodrigo Arias pidió un receso que se alargó por varios minutos donde los diputados discutieron el asunto.
Tras la reunión Feinzaig indicó a la prensa que él protestó de que esa discusión no haya sido pública, que demás calificó como "fuerte".
"Las fracciones de Gobierno y del Frente Amplio incumplieron un acuerdo que teníamos que decía que ayer mismo se iban a presentar los informes, para que el lunes se pudiera dar el resello o bien el primer debate a la recomendación de minoría", explicó.
Agregó que decidieron no presentar el informe, ni que tampoco lo harán hoy.
"Están poniendo al país contra las cuerdas con esta jugada que es lamentable", señaló.
La reunión del Comité de la Unión Europea donde se va a analizar lo que Costa Rica hizo para salir de la lista será el próximo 3 de octubre.
El diputado Izquierdo agregó recordó que sostuvieron una reunión en un receso en el plenario el miércoles para que ambos informes se votaran el próximo lunes 25 de setiembre.
"Todos los jefes de fracción que estábamos ahí acordamos que así se hacía", indicó el verdiblanco.
El informe que recomienda el resello sí se presentó el miércoles en la noche.
Izquierdo insistió que no hay nada nuevo en las posiciones sobre los informes, por lo que el argumento de que la comisión sesionó en la noche no es de sustento.
"Si hay voluntad el informe (de minoría) debería salir hoy mismo, si no pareciera que lo que busca es que Costa Rica siga en la lista gris", afirmó.
No hubo acuerdo
La jefa de fracción del FA, Sofía Guillén rechazó los argumentos del PLN y el PLP y dijo que es una mentira lo del acuerdo, como ellos señalan.
Insistió que la comisión terminó de sesionar el miércoles a las 9:00 p.m. y que esperan tenerlo listo y presentado mañana viernes en horas de la mañana.
Si el FA entrega el informe el viernes, se podría ver en plenario hasta el miércoles.
"No queremos atrasar esto y si hay algunos sectores que les molesta perder porque la otra semana no tienen los votos (38) no es mi culpa", insistió Guillén.

Izquierdo afirma que sí se tienen los 38 votos para resellar la ley.
Si no se tuvieran, la otra opción es acoger el veto parcial del presidente, para lo cual se ocupa volver a votar el proyecto en primer y segundo debate, lo que dejaría muy ajustado los plazos para que la ley llegue a la Unión Europea antes del 3 de octubre.