PLN recurre a alcaldes, figuras del deporte y conocidos políticos como posibles candidatos a diputados
El Partido Liberación Nacional (PLN) escoge este sábado 13 de setiembre a sus candidatos a diputaciones por las siete provincias. Entre los nombres que suenan con posibilidades resaltan figuras conocidas en diversos ámbitos.
En el ámbito municipal, dos alcaldes verdiblancos están en la lista de los posibles candidatos. Ambos son de la provincia de Heredia.
Por un lado sobresale Víctor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara. Hidalgo ocupa ese cargo por segunda vez consecutiva y sus aspiraciones para la Asamblea Legislativa no son nuevas. Para las elecciones del 2022 ocupó el cuarto puesto por la provincia de Heredia.
Otra cara conocida es la de Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia, quien se desempeñó previamente como vicealcaldesa bajo la alcaldía de José Manuel Ulate.
La vicealcaldesa de San Carlos, Diana Murillo, y la regidora en el Concejo Municipal de San José, Iztarú Alfaro, son otras dos personas del sector municipal que podrían convertirse en candidatas.
Dentro del mundo deportivo, dos exdirigentes tienen posibilidades de ser arte de la papeleta diputadil liberacionista.
Uno de ellos es Rafael ‘Fello' Vargas, exsecretario general de la Federación Costarricense de Fútbol del 2023 al 2024. Vargas tuvo Vargas antes un primer paso por el Proyecto Gol, en el que estuvo involucrado entre 2013 y 2016.
La segunda figura es Victoria Gamboa Ross, conocida como Vicky Ross, quien fue presidenta de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).
Gamboa, quien también es politóloga, dejó ese cargo en enero de este año, tras tres años de gestión en ese órgano deportivo.
Por su parte, dentro del mundo de la política aparecen, al menos, tres nombres.
Uno es Álvaro Ramírez, quien actualmente es el jefe de campaña del candidato presidencial verdiblanco, Álvaro Ramos. Ramírez fue candidato a la vicepresidencia junto con José María Figueres en las elecciones del 2022.
Además, laboró en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
El presidente del PLN, Ricardo Sancho, es otro que podría ocupar una de las candidaturas a la Asamblea Legislativa. Sancho fue ya diputado en el periodo 1998-2002 y también tuvo a su cargo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados entre el 2006 y el 2010, bajo la presidencia de Óscar Arias.
La tercera figura es la de Miguel Guillén, actual secretario ejecutivo del PLN. Guillén era el representante del expresidente Arias en el directorio político del partido.
Guillén es abogado y acumula más de 30 años de militancia liberacionista.
La lista definitiva de candidaturas verdiblancas se conocerá hasta el cierre de la jornada que reúne a casi 200 asambleístas del PLN este sábado.