Plenario aprobó transitorio para evaluar reducción de jornada semanal a 40 horas en plan de jornadas 4×3

El Plenario Legislativo suspendió este martes el conocimiento del proyecto 24.290 de jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3, tras la aprobación de la moción 843, con 23 votos a favor y 18 en contra. Este recurso plantea un transitorio con un plan piloto para evaluar por parte del Gobierno la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, siempre y cuando se apruebe y entre en vigencia el actual texto de jornadas excepcionales.
Votaron a favor de la enmienda la mayoría de las diputaciones de Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro del PUSC, el Frente Amplio en pleno y las diputadas independientes. Se opusieron la mayoría del PUSC, así como el oficialismo y Nueva República en pleno.
La moción de fondo 843, propuesta por la diputada de Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, establece un transitorio al proyecto 24.290 que propone:
Transitorio Nuevo – Plan piloto para reducción progresiva de jornada laboral semanal.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social implementará, en un plazo de doce meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, un plan piloto nacional dirigido a experimentar y evaluar la viabilidad de reducir la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) a cuarenta (40) horas semanales, sin reducción de salario.
Este plan piloto podrá desarrollarse por sectores, regiones o grupos de empresas voluntarias, e incluirá criterios de seguimiento técnico sobre productividad, salud ocupacional, equidad de género, impacto salarial, conciliación vida-trabajo y sostenibilidad económica.
La enmienda expone que el Ministerio deberá presentar ante la Asamblea Legislativa, en un plazo de seis meses, un proyecto de ley con los resultados posterior a la culminación del plan piloto en cuestión.
Jornadas 4×3 irá a consulta
Además, 23 legisladores aprobaron una moción de orden para enviar el texto a consulta a instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), universidades públicas e instituciones de personas con discapacidad.
Con esto, el texto de jornadas 4×3 estará fuera del Plenario en tanto se despeje la consulta a las diversas entidades.
Al plan de jornadas excepcionales le restan 1.721 mociones de fondo y 2.564 revisiones.