Platos biodegradables hechos de fibra de coco y vástago
Proyecto de estudiantes de noveno año
Este jueves 280 estudiantes de las 27 direcciones regionales de Educación de todo el país, muestran cerca de 150 proyectos, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
La actividad fue inaugurada el miércoles a las 5:00 p.m. y se desarrolla en las Instalaciones de Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla.
Natalie Valencia, coordinadora del Programa Nacional de Ferias, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), explicó que esta es la etapa final del programa de ferias, que son proyectos país, ejecutados en su mayoría gracias al voluntariado de docentes, profesores y padres de familia.
Platos de coco
Jorge Montenegro, Priscila Vargas y Jennifer Vicentes, son estudiantes de noveno año del colegio Sedes Don Bosco.
Ellos crearon el proyecto de platos desechables de fibra de coco y vástago.
"Tienen el fin de combatir la problemática del estereofón y el plástico que se llega a acumular en los ríos y en el mar", contó Montenegro.
Contaron que quisieron innovar utilizando materias primas naturales de bajo costo y accesibles.
"Lo que hay ahorita de soluciones amigables con el ambiente, son caras. Con nuestro proyecto estamos desarrollando los prototipos de platos, que podría llegar a ser realidad", contó el joven.
Esta materia prima permite crear objetos para otros usos, por ejemplo, para sembrar plantas.
Los jóvenes trabajan en su proyecto desde principio de año y aseguran que "es más resistente que el estereofón, pero menos que el plástico", dijo Vargas.
La Feria se extenderá hasta este viernes cuando se nombren a los ganadores. Sin embargo la funcionaria del Micitt aseguró que "no es una competencia, sino proceso de aprendizaje donde se intercambian experiencias".