¿Planea viajar al Reino Unido? A partir de hoy rige este nuevo requisito
La ETA es un permiso digital para ingresar a la nación europea
Si usted está planeando viajar hacia el Reino Unido, sepa que desde este miércoles 8 de enero deberá contar con un permiso electrónico para ingresar a esa nación europea.
Se trata de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), un permiso digital que autoriza a los ciudadanos no europeos, incluyendo bebés y niños, viajar al Reino Unido. Las autoridades británicas señalaron que no es una visa.
Los pasajeros pueden ingresar al Reino Unido durante 2 años con la ETA, siempre y cuando no excedan los 6 meses consecutivos.
Con este documento, el Reino Unido busca digitalizar el sistema de fronteras e inmigración de este país. Este visto bueno lo requerirán tanto quienes deban realizar una estadía corta como quien deba realizar un tránsito.
Además, ayuda a prevenir la llegada de personas que podrían ser una amenaza para Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Este proyecto comenzó a implementarse en noviembre de 2023 para los visitantes de Baréin, Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La ETA requiere que antes de viajar la persona envíe sus datos para su aprobación de ingreso a la nación europea. Este permiso tiene un valor de £10, es decir, alrededor de 5 mil colones.
Los europeos fuera del Reino Unido deberán solicitar el permiso a partir del 5 de marzo. Necesitarán una ETA para viajar desde el 2 de abril.
¿Cómo se solicita una ETA?
El permiso se puede solicitar a través de la aplicación UK ETA, que se puede descargar desde Google Play o Apple App Store, o en el sitio web oficial del Ministerio del Interior.
Para solicitarlo, se debe pagar la tarifa, así como proporcionar sus datos de contacto, pasaporte y una fotografía del solicitante y responder una serie de preguntas.
Después de solicitarla, deben esperar unos días para recibir una respuesta, si le aprobaron el permiso o no.
Si les rechazan el permiso, les indicará el motivo y podrán presentar de nuevo la solicitud. En caso de que no pueden apelar, deben solicitar una visa para ingresar al Reino Unido.
Las autoridades explicaron que si obtiene un nuevo pasaporte, deberá solicitar una nueva ETA.
Las personas que tienen una visa o permiso para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido, son británicas o irlandesas, viajan con un pasaporte de ciudadano británico y viven en Irlanda y viaja desde Irlanda, Guernsey, Jersey o la Isla de Man no deben solicitar una ETA.
Además, aquellas personas que tienen una doble nacionalidad británica o irlandesa tampoco necesitan este documento. Solo deben demostrar su pasaporte británico, irlandés u otro que contenga un certificado de autorización para que le permitan el ingreso.