¿Planea hacer la romería este fin de semana largo? Siga estos consejos
La romería es una de las festividades más esperadas para miles de católicos en Costa Rica y, aunque los días más concurridos son el 1° y 2 de agosto, muchos prefieren anticipar la caminata para evitar aglomeraciones y aprovechar el fin de semana largo que traerá el feriado del viernes 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya.
Si usted es uno de esos romeros que planea adelantar el peregrinaje a Cartago, debe tomar en cuenta que este fin de semana todavía no habrá cierres viales ni paso exclusivo para peatones. Por ello, debe seguir una serie de recomendaciones.
En primer lugar, la ruta recomendada es la siguiente: desde la fuente de la Hispanidad lo ideal es seguir hasta el cruce de La Galera, pasando por Plaza del Sol. En ese cruce debe seguir por la llamada calle vieja de Tres Ríos hasta el entronque con la carretera Florencio del Castillo. Luego, al llegar a Cartago, recuerde que se debe continuar por el viaducto y hacer giro en U en la calle marginal frente al almacén El Rey para luego volver a Taras y seguir el camino habitual hasta la Basílica.
Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito, comentó a CR Hoy que sobre el viaducto ya se colocaron vallas para separar el flujo vehicular de los peatones.
Al hacer este recorrido este fin de semana, cuando el paso de vehículos aún está habilitado, ese cuerpo policial aconseja evitar caminar de noche, transitar por aceras, cruzar en las esquinas, hacer uso de pasos y puentes peatonales y vestir ropa clara o reflectiva. También es recomendado portar un foco para avisar de la presencia en carretera o encender la luz del celular.
En las carreteras sin aceras, los peatones deben caminar de frente a los vehículos, es decir, por la orilla izquierda, y no deben invadir el carril destinado a vehículos.
Además, las autoridades advirtieron días atrás que serán decomisados patinetas, patines y bicicletas a lo largo de este trayecto.
Precisamente los operativos arrancan este 25 de julio, con desviaciones y presencia de oficiales a lo largo del recorrido.
Sánchez pidió a precaución a peatones y conductores, pues, aunque las autoridades tienen en marcha un operativo de romería, el personal es limitado debido a que también atienden la salida y regreso de vacacionistas por el fin de semana largo.