Plan piloto del ICE implica estar cambiándose a red de RACSA para obtener señal 5G
El plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para ofrecer servicio 5G requiere estar pasándose a la red de Radiográfica Costarricense (RACSA) para obtener señal de quinta generación.
El pasado viernes el ICE, por medio de su marca comercial kölbi, anunció el proyecto denominado Experiencia Piloto Kölbi 5G Stand Alone, en una fase de implementación gratuita durante seis meses, que permitirá a clientes postpago experimentar con el uso de esta nueva tecnología de telecomunicaciones.
El plan piloto se llevará a cabo en un período definido, desde el 22 de agosto pasado al 22 de febrero de 2026. Al finalizar este plazo, se procederá con la desconexión del acceso a la red 5G para los clientes que participaron en la prueba, la cual no tiene costo.
Sin embargo, para probar este sistema es necesario contar con al menos dos tarjetas SIM para el celular, una para conectarse a la red del ICE y otra eSIM o virtual para tener acceso a RACSA.
De esta manera, el teléfono deberá estarse cambiando de red de acuerdo con las zonas de cobertura, que por el momento es limitada ya que no está disponible en todo del país.
Así, cuando el teléfono detecte la red 5G se conectará a esta y cuando se pierda la señal, volverá a la red 3G o 4G del ICE.
Pero para ello, se debe configurar el smartphone para realizar el roaming interno de manera automática, de lo contrario, se deberá hacer de forma manual.
Puede consultar las zonas de cobertura aquí. Limón y Puntarenas no aparecen en el listado y en las otras cinco provincias la cobertura tampoco está disponible en todos los cantones.
El servicio utiliza un modelo de red Stand Alone (SA), es decir, que no aprovecha la infraestructura ya instalada de los equipos y recursos de tercera y cuarta generación, sino que se basa en equipamiento y software nuevo.
Modelos
Por el momento, el piloto no está disponible para todo tipo de teléfonos, de hecho solo se pueden usar aparatos de la marca Honor, pero eventualmente se incorporarán dispositivos de otros proveedores.
Los modelos que aplican para esta promoción son: Magic7 Lite, Magic7 Pro, Magic6 Pro, Magic V3, 200, 200 PRO, 400 Lite, 400 y 400 PRO.
Los requisitos para participar en el plan son:
- Contar con un plan postpago k plus (de k1 a k6)
- Poseer un teléfono 5G que soporte doble SIM de las marcas que se incorporarán gradualmente
- Estar dentro de las zonas de cobertura 5G disponibles.