Pirata detenido por crimen de Samcam tenía fotos de sicario, armas y municiones en su celular

Sospechoso del crimen de Samcam
Fotos de armas, municiones, una ficha de requerimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y hasta la imagen de un sicario en fuga aparecieron en el teléfono de Luis Ricardo Orozco González, detenido el 12 de setiembre como sospechoso de colaborar en la logística del homicidio del exiliado nicaragüense Roberto Samcam Ruiz.
Orozco, quien dijo a las autoridades que trabajaba como pirata, habría facilitado el traslado del presunto asesino hasta el condominio Naples en Moravia, donde el 19 de junio de 2025 se ejecutó el ataque a balazos contra Samcam, exmilitar que vivía en Costa Rica desde hacía casi 10 años tras huir del régimen Ortega-Murillo.
Entre las primeras fotos encontradas por la Sección de Homicidios destaca un afiche del OIJ con la imagen de Danilo José Chaves Medina, alias Pocholo o Chesky. Vecino de León XIII, tiene antecedentes por venta y tenencia de droga, amenazas agravadas, homicidio y daños. En los registros policiales figura como barbero.
Orozco lo tenía guardado en sus contactos como Danny Peluquis. La investigación señala que Chaves habría participado en la logística y que conducía un Renault Duster blanco usado para trasladar al sicario después del crimen.
El celular también contenía fotos de armas tomadas el 29 y 31 de mayo, menos de tres semanas antes del homicidio.
"(…) se visualiza que Luis Orozco previo al homicidio mantenía en su teléfono celular imágenes de armas de fuego. Se logra observar la serie del arma correspondiendo a V2IEKCAYS03-2304627, misma que se consultó en el sistema informático ECU, sin obtener resultado", señala el informe judicial.
En otra de las fotos se observan municiones marca Sig Sauer, almacenadas el 1 de junio. El 12 de junio, Orozco guardó una fotografía de una familia en una casa donde aparece Luis Fernando Carvajal Fernández, presunto sicario que asesinó a Samcam y que continúa prófugo.
Fotos en aplicación
El propio día del crimen, Orozco almacenó más imágenes de armas en la aplicación Calculator Lock Hide Photo, diseñada para ocultar archivos bajo la apariencia de una calculadora.
"Al igual que la imagen del arma de fuego, la fotografía se encontraba en la aplicación Calculator Lock Hide Photo, hecho verificable en la sección Path que muestra la ruta de la imagen, encontrándose la fotografía oculta para que no pudiese ser observada. Lo anterior hace ver que las personas involucradas hasta el momento, siendo Danilo José Chaves Medina, Bryan Steven Robles Salas, Luis Fernando Carvajal Fernández y Luis Ricardo Orozco González, se conocían entre sí", detalla el informe del OIJ.
Los investigadores también encontraron que Orozco descargó, el 28 de noviembre de 2024, una imagen de Rosario Murillo Zambrana, esposa de Daniel Ortega y colíder del gobierno nicaragüense, tal como lo adelantó CR Hoy el lunes.
"Dicha fotografía llama la atención dentro de los archivos ubicados, ya que es la única fotografía de políticos que se logró observar en el dispositivo móvil y debido a la victimología del ofendido, quien era un conocido opositor al régimen nicaragüense", señala el documento.
Avances judiciales
Las pesquisas por el asesinato de Samcam siguen abiertas. Aunque cinco personas ya figuran en el expediente, el OIJ no descarta la participación de un sexto sospechoso en la logística.
Este lunes CR Hoy dio a conocer que un sujeto identificado Pablo Antonio Robles Murillo es señalado como el encargado de coordinar la operación que derivó en el homicidio. Un informe confidencial recibido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte que mantenía reuniones con militares de alto rango en Nicaragua.
"La persona usuaria acotó que la persona sospechosa poco tiempo atrás estaba en Nicaragua, hecho que podría ser corroborable con los registros de salida del país y estaba en reuniones con la plana mayor del ejército de Nicaragua hace un mes más o menos, posiblemente coordinando el asesinato del general en retiro Samcam".
Actualmente, Chaves Medina, Orozco González y Robles Salas cumplen seis meses de prisión preventiva. Una mujer, de apellido Chacón Guillén, enfrenta el proceso en libertad, mientras que Carvajal Fernández, de 20 años, continúa prófugo.
La Fiscalía sostiene que Chaves coordinó el asesinato y contrató a Robles junto a otro fugitivo, mientras que Orozco se encargó de los movimientos de la huida. La captura de Chaves en Cañas, cuando intentaba llegar a la frontera con Nicaragua y llevaba ₡4 millones en efectivo, resultó determinante para esclarecer el caso en menos de dos meses.
Samcam, coronel en retiro del Ejército Popular Sandinista y crítico férreo del régimen Ortega-Murillo, vivía exiliado en Costa Rica. Tras el crimen, los responsables abandonaron el vehículo en que viajaban y huyeron en un taxi informal hasta la ciudadela León XIII, en Tibás.
El expediente se tramita bajo el número 25-001025-0053-PE.