Pintor y escultor de Siquirres lucha por su vida tras ser baleado durante posible asalto
Martín Ureña, pintor y escultor de Siquirres de 58 años, lucha por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos tras haber recibido balazos en su cuello durante un posible asalto. Un familiar confirmó que su estado de salud es delicado por la gravedad de las heridas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que resultó herido por un proyectil de arma de fuego. De acuerdo con el informe preliminar, los agentes recibieron una llamada que alertaba sobre el ingreso de una persona herida al CAIS de Siquirres. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Limón.
Ureña presentaba una herida de bala en la parte trasera del cuello. Según los datos preliminares, se encontraba en vía pública en el sector de Siquirritos de Siquirres cuando resultó herido, por razones que aún se desconocen.
A pocos metros del lugar donde ocurrió el hecho, entre 15 y 20 metros, los agentes ubicaron una motocicleta encendida y un bulto que sería propiedad de don Martín.
Las investigaciones continúan con el fin de esclarecer lo sucedido, determinar con exactitud la dinámica del caso, establecer el móvil y dar con la persona o personas sospechosas de herirlo.
¿Quién es don Martín?
Martín Ureña Sánchez nació en Juan Viñas, pero al cumplir ocho años se fue junto a su familia a Siquirres, específicamente a San Antonio de Florida. Por eso había dicho a CR Hoy que se consideraba un siquirreño más.
Este pintor y escultor realiza trabajos para centros educativos, negocios e incluso figuras públicas. En entrevista con CR Hoy en mayo de 2024, afirmó que durante toda su vida, el dibujo ha sido su pasión.
"Yo esto lo traigo desde que era niño. Primero aprendí a dibujar y luego a escribir, pero hasta hace 10 años me dedico a esto por completo porque no me lo había creído. No sabía que podía vivir de esto. Ahora sí me la creo, ¡soy artista! No hay otra cosa que quiera hacer.
Yo no pude estudiar, pero soy fiel creyente de que soy un artista. Yo siempre tengo trabajo. Tengo que hacer muchos murales. Tengo en este momento aproximadamente 15 obras pendientes. Nunca descanso. De hecho, tengo que decirle a la gente que me espere un momentito", explicó en aquella ocasión este vecino de San Antonio.
"Ella quería representar algo de lo nuestro y llevarlo en su vestido así que lleva un paisaje caribeño…mar, palmeras, tucanes, perezosos, y con colores muy encendidos, muy bonitos", explicó el pintor.
Martín explicó que pintar lo hace muy feliz. Dijo que ama elaborar arte que represente al Caribe.
"Yo siempre digo que pinto lo que me enamoró, o sea, el Caribe. Yo pinto mucho lo que vivo. Pintar significa felicidad para mí. Yo hago muchos trenes porque me gusta mucho. Lo hago porque esa fue mi niñez, recuerda mi pasado, algo muy bonito", dijo este vecino de la comunidad de San Antonio.

