Piden explicaciones tras hallazgo de 550 kilos de aletas de tiburón
Activistas y asociaciones ambientalistas piden explicaciones tras el hallazgo de 550 kilos de aletas de tiburón en un mercado en Heredia.
Rándall Arauz, consultor de Conservación Marina, explicó que la denuncia trascendió la semana anterior en redes sociales y la preocupación surge porque estas aletas generalmente se venden en Puntarenas en las zonas de descarga de los barcos a los exportadores.
Arauz explicó:
"La presencia de estos 550 kilos de tiburón fue denunciada la semana pasada en Cenada (…) Estas aletas aparecieron ahora en San José como si hubiera consumo interno -que ya es algo bastante raro- y lo que nos preocupa es que hemos estado pidiendo a las autoridades las pruebas de trazabilidad. Según la ley, cada aleta de esas debe poder ser trazable hasta el barco que lo pescó y esa es la información que estamos pidiendo ahora: ¿cuáles barcos los pescaron? ¿en qué cantidades? ¿cuáles especies? Para estar seguros de que no hay ninguna de las especies protegidas por las convenciones internacionales", explicó Arauz.
Según él, las fotografías muestran aletas que parecieran ser de tiburón Zorro, la cual es una especie protegida. Arauz detalló que la solicitud de la información fue enviada ayer y esperan que en un plazo no mayor a 10 días les brinden la información.
"Se solicitó la información tanto al Viceministro de Agua y Mares, así como al Director de Cenada en Barrial de Heredia", comentó Arauz.