Piden a Marta Esquivel renunciar a su inmunidad ahora que es ministra

Marta Esquivel Rodríguez, expresidenta de la CCSS, fue anunciada este 8 de enero como ministra de Mideplán. A la par, el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: Casa Presidencial
Andrea Álvarez, diputada liberacionista, solicitó a Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ministra de Planificación, que renuncie a la inmunidad que le da el reciente nombramiento que le hizo Rodrigo Chaves, presidente.
Mediante un oficio se le recordó a Esquivel la importancia de que los procesos judiciales se sigan de manera oportuna, sin obstáculos de ningún tipo.
Ante su nuevo nombramiento (el tercero en este gobierno), su cargo le otorga inmunidad. De manera respetuosa, pero firme, le solicito RENUNCIAR a su fuero de improcedibilidad penal, con el fin de garantizarle al país que usted no se escudará en él para retrasar los procesos que se siguen en su contra.
Pues lo anterior, sería severamente repudiado por la población que espera decencia política. Estoy segura de que usted, de manera ejemplar y con la mayor dignidad, procederá a hacer efectiva la renuncia y demostrarle con ello al país que no hay espacio para especulaciones sobre las razones de su reciente designación, estableció Álvarez.
Esquivel es investigada en 10 causas penales, siendo una de estas el caso Barrenador. Este último fue el que la llevó a ser suspendida de su cargo como jerarca de la CCSS, ya que se le investiga por la adjudicación de 138 Ebais a terceros con un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones.
La nueva ministra de Planificación es investigada también por presunta falsedad ideológica, influencia en contra de la hacienda pública, incumplimiento de deberes, malversación, peculado, prevaricato y nombramientos ilegales.