Logo

Periodista de BBC denuncia discriminación en vuelo: “Tuve que arrastrarme por el suelo para ir al baño”

Frank Gardner tiene parálisis desde hace 20 años

Por Ingrid Hidalgo | 16 de Oct. 2024 | 1:42 pm

El periodista de la cadena BBC, Frank Gardner, denunció que sufrió discriminación durante un vuelo desde Varsovia, Polonia, hasta Londres, Inglaterra, el 30 de setiembre.

En un artículo publicado por la misma cadena británica, él señaló que tiene parálisis desde hace 20 años, cuando fue impactado a balazos por unos miembros de Al Qaeda en Arabia Saudita.

Gardner, quien es corresponsal de Seguridad, afirmó que durante el vuelo tuvo que arrastrarse por el suelo del avión de la aerolínea polaca LOT, sintiéndose humillado frente a los demás pasajeros.

Mi experiencia a bordo del vuelo fue muy incómoda a nivel físico y, por supuesto, bastante degradante.

Sé que la incomodidad que sentimos los pasajeros con discapacidad es insignificante en comparación con los horrores que viven las personas en zonas de conflicto en todo el mundo; historias que cubro, y que hacen de mi propia experiencia algo menor en comparación.

En esta ocasión, fue humillante tener que arrastrarme por el suelo de un avión vestido con mi traje frente a los ojos de otros pasajeros.

El periodista indicó que la aerolínea afirmó que las sillas móviles de pasillo "no forman parte de su política".

"Esto es inaceptable para los pasajeros con discapacidad, teniendo en cuenta que estos aparatos son más pequeños que un cochecito de bebé y se pueden plegar fácilmente para guardarlos en un armario o en un compartimento superior", señaló.

"Estamos en 2024, no en 1970, y me parece extraordinario que se permita a una aerolínea volar dentro y fuera de aeropuertos británicos con una política que, en la práctica, indica que ‘si no puedes caminar, no puedes ir al baño en nuestros aviones'", añadió, mencionando que Reino Unido es una región que ha mostrado preocupación por los derechos de las personas con discapacidad.

Pidió disculpas

La aerolínea polaca envió una carta a la BBC pidiendo disculpas "por los inconvenientes y la incomodidad causados por la falta de una silla de ruedas a bordo".

Gardner informó que en dicha carta, LOT afirmó que por el espacio "limitado", sus vuelos de corta distancia no tienen sillas a bordo, pero que está buscando soluciones para equipar a sus aviones de corta distancia "en un futuro próximo".

El periodista, quien estaba indignado, rechazó la respuesta de la aerolínea, señalando que recientemente viajó desde Tallin, Estonia, hasta Londres y ocurrió lo mismo. Además, comentó que el personal de la aerolínea fue "bastante inflexible".

En cambio, los tripulantes de cabina del vuelo del 30 de setiembre se mostraron apenados por la situación y lo alentaron a denunciar.

Recordó que hace 12 años denunció públicamente una mala experiencia con Kenya Airways y a raíz de ello, recibió cartas de agencias de viajes agradeciéndole por luchar por sus derechos, ya que muchos de sus clientes con discapacidad pueden viajar cómodos.

"Me sorprende tener que plantear esto de nuevo", dijo.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO