Pena por “masacre de Buenos Aires”: Fiscalía pidió 591 años de cárcel contra 2 acusados
Juicio por muerte de un guarda, extranjero y familia entera está en conclusiones
La Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón solicitó 591 años de cárcel contra dos sujetos acusados de ejecutar la masacre de Buenos Aires: un asesinato múltiples ocurridos en 2021 y que tuvieron como víctimas un guarda de seguridad, un empresario extranjero y una familia entera.
El Ministerio Público señaló a Saldaña Rojas y Rojas Cascante como responsable de cometer los delitos de homicidio, robo, incendio y muerte de un animal -específicamente un perro-, según confirmó el abogado Leonel Villalobos.
Todo se remonta al 17 de octubre del 2021, cuando las seis víctimas estaban dentro de una propiedad en la localidad de Llano Bonito de Brunca. Los sospechosos llegaron al lugar para robarles, según los hechos recopilados en la acusación.
En apariencia, los imputados asesinaron a las víctimas y luego usaron combustibles, para prenderles fuego y encubrir los homicidios. Dos días después de la aparición de los restos, el OIJ informó que varios cuerpos estaban calcinados y otros con heridas de arma de fuego.
Agentes judiciales encontraron rastros de registro y violencia en la casa donde ocurrió todo. Dentro del terreno también aparecieron 3 vehículos 4×4 -uno totalmente quemado- y maquinaria de alto valor lista para ser transportada.
Aparecieron sin vida un mecánico de apellido Quesada Cascante de 44 años y su esposa, de apellidos Villarevia Rivera y 41 años. Un hijo de esta pareja de 20 años también falleció, así como una mujer de apellidos Zúñiga Rodríguez de 40 años, y un hombre de apellidos Borbón Muñoz, de 38 años.
Pena máxima
El defensor Leonel Villalobos, explicó que pese a que el Ministerio Público solicitó 322 y 269 años contra cada imputado. No obstante, se readecúan a 105 años, por normas establecidas en las leyes costarricenses, específicamente por concurso material. Esta norma pone un tope a los castigos: nunca puede ser más del triple de la pena mayor que se imponga.
Adicionalmente, en Costa Rica la pena máxima es de 50 años de prisión, por ende, ese sería el máximo que Saldaña Rojas y Rojas Cascante estarían encerrados.
"Algunos han considerado que es una pena capital o propia para dinosaurios y no para personas, pero esa es la petición de la Fiscalía. La defensa ha estado en conclusiones hoy, mañana y el viernes.
Esperamos revertir ese asunto porque consideramos que no existen elementos de prueba para condenar a los imputados", manifestó Villalobos.
En esta causa también se incluyó la muerte de un empresario de origen estadounidense apellido Sadowsky, dueño de la propiedad donde ocurrieron los hechos, quien también fue encontrado muerto. El hallazgo lo hicieron parientes de las víctimas. No obstante, ese asesinato múltiple no habría sido perpetrado por los sospechosos en un solo instante.
Entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre del 2021, la primera víctima se encontraba en su casa, en Buenos Aires, cuando, Rojas en apariencia llegó con un arma de fuego para sustraer sus bienes. Se presume que el acusado le disparó, lo mató y luego, para ocultar el asesinato, el imputado incendió la cocina y el fuego se extendió por la casa. De esa manera, el fallecido quedó calcinado.
El último hecho ocurrió el 18 de diciembre del 2021, también en Llano Bonito de Brunca. En apariencia, dispararon en contra de un oficial de seguridad, también para robarle. Los hombres presuntamente sustrajeron las pertenencias del guarda quien falleció y luego huyeron de sitio.
Los sospechosos de los asesinatos fueron detenidos en julio de 2022, cuando las autoridades realizaban un operativo en los distritos de Brunca y Volcán.