Partido de Fabricio Alvarado se comprometió a pagar ¢300 millones a empresario
(CRHoy.com.- El Partido Nueva República (PNR) le firmó un pagaré por ¢300 millones al empresario dueño de Pedregal, Rafael Ángel Zamora Fernández, por un préstamo que este le hizo a la agrupación en la pasada campaña electoral.
CRHoy.com tuvo acceso al expediente judicial 22-007983-1158-CJ por medio de una fuente que prefirió mantener el anonimato, ahí se incluye el pagaré que firmaron tres personas cercanas al entonces candidato y hoy diputado Fabricio Alvarado, se trata del entonces presidente del PNR Francisco Prendas, (hermano del exdiputado Jonathan Prendas), y dos personas más que firmaron como fiadores: Iván Barrantes, quien fue asesor político en la campaña y Juan Manuel Tirado exasesor económico de Alvarado en campaña.
Según una publicación del diario La Nación, del pasado 4 de marzo, fue el Juzgado de Cobro de Heredia el que ordenó el embargo a las cuentas de Barrantes y de Tirado.
En el caso de Prendas, este indicó que no fue embargado, porque él no firmó como fiador garante en aquel momento.
Cuentas no corrieron riesgo
De acuerdo con La Nación, la orden de embargo se dio sobre "las cuentas corrientes, de ahorro y otros valores que posean en las entidades financieras" de Barrantes Ruiz y Tirado Molina y fue dictada el 9 de enero anterior, mediante la resolución N.° 2023000001.
También se dictó una retención de las cuentas bancarias de Nueva República y de los giros de recursos que eventualmente esa agrupación reciba del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por concepto de deuda política.
Este medio consultó este lunes a Barrantes sobre el embargo, pero señaló que no "encontraron nada en sus cuentas".
"El operativo es solo para cuentas de BN y Promerica que es dónde están las cuentas de NR. Yo solo tengo en BN, no encontraron nada", aseguró.
Sobre por qué firmó como fiador indicó "que era una fianza, firmamos cuatro. Digamos que se da en una relación de confianza, cómo cuando fías a un familiar", comentó.
De igual manera, Juan Manuel Tirado, explicó que sus cuentas no estuvieron en riesgo. Y que firmó por la amistad que tiene con el empresario Zamora.
Según el abogado de Zamora, Gavridge Pérez Porras, el préstamo debía pagarse en diciembre del 2022.
Por ello, semanas atrás se embargó las cuentas del partido por un monto total de ¢502.4 millones, que incluye intereses y costas del proceso.
Se intentó ampliar el tema con el abogado Pérez Porras, pero indicó que se encontraba en audiencia.
De igual forma el diputado Fabricio Alvarado no respondió los mensajes sobre el caso.
En declaraciones a La Nación, Alvarado negó que el partido tenga una deuda con Zamora.
"El dinero se entregó por parte de Rafael Ángel Zamora en pago de los certificados de cesión serie b del derecho eventual a la contribución estatal del Partido Nueva República, en la campaña electoral 2022, por ¢345.000.000, certificados enumerados del 401-590 y del 701 al 950. No a modo de préstamo", indicó a dicho medio.
Según el legislador el pagaré sí se firmó, pero como una "garantía provisional", mientras se le entregaban a Zamora los bonos de deuda política, y no como un préstamo.