Parque del Pacífico perdió a 5 inquilinos y $56 mil mensuales por no tener plan contra incendios
Empresas desistieron de hacer la inversión conjunta y se les finiquitó el contrato.

Parque Empresarial del Pacífico
No contar con el plan contra incendios en el Parque Empresarial del Pacífico que exige el Cuerpo de Bomberos para operar al 100% le costó al Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND) de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), perder a cinco importantes inquilinos que mensualmente le dejaban $56 mil por concepto de renta de bodegas y otros espacios.
Esto quedó evidenciado en el acta n.°10-24 del Comité de Vigilancia del FIIND en el que participaron funcionarios de la SAFI y representantes de los inversionistas el 14 de agosto pasado.
Los clientes de las instalaciones con los que se finiquitó el contrato son las empresas Brinsa, Manejo a Granel, Raymundo Thorton (2 bodegas), Inolasa y Metalco.
Floria Delgado Chaves, designada como supervisora ingeniería de la SAFI tras la llegada de Douglas Montero a la gerencia, explicó que tuvieron reuniones con estos inquilinos para notificarles que para cumplir con el plan de incendios, tenían que asumir las inversiones con conjunto, es decir las compañías además de pagar su renta debían poner dinero para subsanar detalles de las instalaciones que estaban alquilando.
"En el caso de Inolasa, Raymundo Thorton, Manejo Agranel y Brinza, fueron inquilinos con los que tuvimos acercamientos en aras de que ellos participaron de manera conjunta en cuanto a las inversiones que se requiere para poder atender el informe de Bomberos. Recordemos, que muchos de los aspectos y necesidades o requerimientos de que se establece en el informe de bomberos, que debería tener hoy el Parque del Pacífico son relacionados, específicamente, con el tipo de producto que almacena, que son obligaciones específicas del inquilino, son inversiones que el inquilino tiene que proveer al Parque para efectos de que ellos puedan mantenerse", expresó Delgado.
Luego de las reuniones que las empresas desistieron de esa inversión conjunta con el fondo para poder mantenerse o tener activa la relación contractual, razón por la cual el FIIND tomó la decisión de finiquitar los contratos.
El fondo se excusó en que habían recibido una notificación por parte del Ministerio de Salud, donde se prohibía el almacenamiento de algunas sustancias y productos que coincidía con muchas de la materia prima que esos inquilinos almacenaban.
"Metalco estuvo en el parque únicamente dos meses aproximadamente, donde estuvo almacenando bobinas, es muy probable que Metalco vuelva a utilizar parte de las bodegas, pero funciona muy estacional, muy cíclico y que va a estar relacionado, específicamente, a necesidades propias que ellos tienen como empresa, inclusive, salió el 31 de julio del presente año", añadió.

La propiedad adquirida en febrero del 2020 es objeto de una investigación penal por la supuesta compra con sobreprecio, administración fraudulenta y destrucción de documentos, pues la subsidiaria del banco pagó $70 millones a una sociedad anónima ligada con el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas Corrales (2018-2022).
Informes recientes, aportados al expediente judicial 21-000209-1218-PE, señalan que su valor real no superaba los $36 millones al momento de la transacción, incluso el último avalúo hecho en febrero de este año tasó el terreno en $28 millones.
Desde que se hizo la primera inspección por parte del Cuerpo de Bomberos, hace más de dos años, se exigió a la SAFI que debían cumplir con varios requisitos, incluso dieron un plazo para presentar un plan remedial que a la fecha no se ha aceptado para ejecutar.
Uno de esos requisitos era contar con un sistema de supresión para poder atacar las llamas con mayor rapidez en caso de un siniestro, sin embargo, para poder ejecutar esa parte tenían que empezar por construir un tanque de captación que les permitiera contar con agua de forma inmediata, algo que a la fecha no han realizado.
Más gastos
Tal como lo dio a conocer este medio, los inversionistas fueron notificados que el FIIND deberá gastar $800 mil para poder hacer la estructura.
Mario Laitano Rodríguez, jefe de Gestión Inmobiliario de BCR SAFI, dijo ante las consultas de los inversionistas que para contruir el tanque necesitan instalar un cilindro de 11.10 metros de diámetro, con una altura de 6.6 metros y una capacidad de 463 metros cúbicos.
"El costo del tanque solamente, considerando costos directos e indirectos, está estimado en aproximadamente $500.000,00, si le sumamos los equipos y sistemas, el costo se estima en $790.000,00", explicó.
Floria Delgado Chaves, designada recientemente como supervisora ingeniería de la SAFI tras la llegada de Douglas Montero a la gerencia, detalló que por el momento únicamente cuentan con un permiso aprobado para construir el almacenamiento que se diseñó para el parque, pero que deben construir el sistema de supresión y para eso deben sacar un cartel para licitar la obra.
"Esta estimación que tenemos es lo que la empresa diseñadora nos presentó como un presupuesto, justamente, una orden de magnitud del sistema que contempla tanto los equipos como la obra civil que ella diseñó", indicó la funcionaria.
Otro de los cuestionamientos a la administración del parque es que siguen operando sin contar con los permisos finales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para tener el acceso a la propiedad desde la ruta nacional 23. El ingreso a las instalaciones está ubicado a la altura del kilómetro 4 de la carretera que comunica a Caldera con Barranca.
La SAFI expuso a los inversionistas que se encuentran trabajando en la segunda fase de los planos constructivos, a la espera de que el MOPT dé el visto bueno de un diseño conceptual presentado con los planos constructivos. La empresa diseñadora se reunió con el departamento ingeniería del ministerio en la cual les pidieron hacer varios ajustes.
Laitano confirmó a los inversionistas que el fondo se ha visto obligado a gastar $1,7 millones para subsanar situaciones estructurales que tenía la propiedad de que se que compró hace casi 5 años.
Por eso las personas que aportan dinero al fondo insisten en que el BCR SAFI compró el PEP, cometiendo varias irregularidades, pues el inmueble no estaba terminado, no tenía inquilinos reales, y todo esto se hizo contra la normativa de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), de los fondos y del prospecto.
"Ahora, la actual administración insiste a invertir y desarrollar el inmueble, por lo que también están haciendo esas actuaciones en contravención de la normativa y del prospecto. Nos gustaría saber cuál es la valoración del asesor legal sobre ese tema y el gerente actual", cuestionaron.
Freddy Salazar Jiménez, asesor legal de BCR SAFI, desde hace varios meses pueden garantizar que se está colaborando con la Sugeval y la Fiscalía que está llevando la investigación.
Los inversionistas insistieron en conocer la posición de la administración actual sobre gastos a futuro por parte del fondo para solventar problemas operativos que vienen desde la adquisición del inmueble, pues se están tomando dineros de las reservas del fondo para esto y no propiamente de la SAFI, decisión que los afecta directamente y con la que no están de acuerdo.
Salazar respondió que únicamente podrían referirse a los temas contractuales y no esas inversiones, pese a que minutos antes habían confirmado que debían gastar $800 en el tanque de captación de agua.
