Logo

Pareja de venezolanos utilizaban bebé falso para pedir dinero a peatones

Pareja no puede ser procesada por el Ministerio Público

Por Andrey Villegas | 8 de Nov. 2022 | 6:44 pm

(CRHoy.com) La Policía Municipal de San José logró esta tarde decomisar una muñeca de trapo que era utilizada aparentemente por una pareja venezolana, con la intención de engañar y solicitar donaciones a las personas que transitan por la zona en la capital.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, indicó a este medio que el hecho se dio pasadas las 4 p. m. de este martes, en el sector de Sabana Oeste, frente al Estadio Nacional. 

"Una pareja de Policía Municipal que circulaba por la zona atendió una denuncia de alerta que hay una pareja de venezolanos, un hombre y una mujer, y que la mujer alza lo que en apariencia es un bebé y con este pedían en la calle. En el momento de la intervención, los policías determinan que el bebé es de trapo, que es un bebé falso con ropa de trapo y que se trataba de un engaño con el que pretendían engañar a la buena fe y a la buena voluntad de la gente", mencionó Solano.

Sin embargo, detalló que al no ser propiamente un delito, debido a que las víctimas del engaño dan sus contribuciones de manera voluntaria, la pareja no puede ser procesada por el Ministerio Público.

"Esta es una práctica común en algunos países de Sudamérica con el cual se han documentado el robo en supermercados o también personas pidiendo dinero.

No es la primera vez que ocurre en el país, hemos visto, por ejemplo, personas en silla de ruedas, una vez que terminan su aparente jornada de trabajo solicitando dinero, ponerse de pie de la silla o personas que están con muletas o con algún yeso en algún punto de alguna calle y que al terminar el día, observan donde tiran el yeso y se van sin ninguna lesión hacia su casa", agregó el director de la Policía Municipal.

Pero detalló que esta era la primera ocasión en que el engaño se realizaba bajo la modalidad de un bebé falso, acción que efectuaban los migrantes en medio del contexto de "decenas de familias venezolanas con niños en las calles pidiendo dinero".

"En este caso se decomisa el bebé de trapo por una acción mínima para el resguardo del orden público y evitar que se mantenga el engaño hacia las personas, pero al no estar frente a un delito propiamente dicho porque las personas tengan el dinero y lo dan voluntariamente, es por esto que estamos frente a un engaño a la buena fe de las personas", indicó Solano.

La pareja, a pesar de no quedar detenida, quedó identificada por las autoridades policiales del Gobierno local, quienes le solicitaron que se retiraran del sitio en donde venían aparentemente engañando a las personas que transitaban por la zona.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO