Reapertura de Cambronero: habría un cambio de última hora
Vía reabriría, pero inicialmente solo para vehículos livianos
(CRHoy.com). Un cambio de última hora, debido a que la ruta cantonal alterna aún no estaría habilitada al 100%, provocaría que el paso por la Interamericana Norte, a la altura de Cambronero, se reabra el próximo jueves 15 de diciembre para vehículos livianos.
En principio, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) establecieron que la rehabilitación por esta ruta nacional sería exclusivamente para vehículos pesados y de transporte público. Sin embargo, habrá un ajuste en lo planteado.
La intención era que los automóviles y las motos circularan por la ruta cantonal alterna, entre Río Jesús y Piedra Blanca, para conectar con la Interamericana Norte. No obstante, la rehabilitación de esa carretera, cuyo asfaltado lo efectúan el MOPT y el Conavi, está aún pendiente de concluir.
Este medio constató la situación con fuentes internas de la entidad. Además, se remitieron consultas a través de correo electrónico y WhatsApp al Conavi, pero a eso de las 2:09 p.m. no había respuesta.
También, se contactó al alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, quien prometió atender la consulta. Pero, a esa misma hora, no había atendido.
La vía por el sector de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, está cerrada desde el 17 de setiembre, tras el deslizamiento mortal que arrastró a un autobús de transporte público (de la empresa Alfaro, en ruta San José-Bolsón de Santa Cruz) y a una motocicleta a un guindo, ocasionado la muerte de 9 personas.
Tras este hecho, las autoridades decidieron cerrar la ruta debido a la existencia de otros puntos vulnerables.
Desde entonces, en la Interamericana Norte existen 3 puntos que están con algún tipo de intervención: el kilómetro 66+350 (con contratación adjudicada a inicios de setiembre), kilómetro 70 (hay un deslizamiento y se está colocando un puente tipo bailey, con obras de mitigación y retención) y la ruta cantonal que conecta un sector de Alto Santiago con la Interamericana Norte (Conavi se encargará del asfaltado).
En el caso del kilómetro 66+350 y en el kilómetro 70 la ruta quedará a 1 sentido, con paso regulado.
Una vez que se habilite el flujo vehicular por la ruta cantonal, el paso por la Interamericana Norte será exclusivo para vehículos pesados. En tanto, la vía alterna será apta para automóviles y motociclñetas.
"Cambronero va a estar reabierta para tránsito pesado, con tránsito regulado en 2 puntos fundamentales (kilómetro 66+350 y kilómetro 70) donde quedará a 1 sentido", explicó Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo del Conavi, el pasado 25 de noviembre durante una gira por el sitio.
Las obras desarrolladas han contemplado construcción de una alcantarilla de alrededor de 2 metros de diámetro, las respectivas protecciones y una calzada provisional para el paso vehicular.