Paquito D’Rivera sobre Fidel: “Ninguna dictadura se cae con besitos”

Paquito D'Rivera, un músico comprometido con la lucha contra los Castro en Cuba. Foto tomada actualidadradio.com.
(AFP)- El brillante jazzista cubano Paquito D'Rivera se unió a las voces críticas tras la muerte del expresidente Fidel Castro y dijo que solo con las armas se puede cambiar el gobierno de esa isla, ahora dirigido por Rául Castro.
"Estoy escéptico en relación a cualquier cambio que se pudiera producir en Cuba tras la muerte del dictador, pues no he conocido ninguna dictadura se caiga con besitos, turismo e intercambios culturales", dijo el músico a El Nuevo Herald.
Otro jazzista de peso, el trompetista Arturo Sandoval, dijo que Fidel Castro "destruyó una bella isla y nos obligó a emigrar de nuestro querido país. Separó a nuestro pueblo y nos hizo odiarnos mutuamente".
Y la actriz cubana-venezolana María Conchita Alonso se hizo escuchar con su usual elocuencia tuitera: "X fin! #Castro c reuneCon #chavez n el infierno;Q NUNCA dscanseEnPaz!".
Por su parte, el músico Emilio Estefan recordó con sobriedad "a todos los prisioneros políticos; a los miembros de la Brigada 2506, que tuvieron el gran coraje y la valentía de luchar desde un principio; a cada familia que fue separada; a los que murieron en el Estrecho de la Florida…"
"Para Cuba, hoy amaneció una mañana con un nuevo sol lleno de esperanza", añadió Estefan, esposo de otra "reina de la salsa", Gloria Estefan.
En tanto el salsero Willy Chirino, también un ícono del exilio en Miami, publicó en Facebook su emblemática canción anticastrista, "Nuestro día ya viene llegando", sobre su experiencia como exiliado.
"Apenas siendo un niño allá en la Antilla / Mi padre me vistió de marinero / tuve que navegar 90 millas / y comenzar mi vida de extranjero", comienza el tema.
"No creo que haya llegado ese momento todavía", dijo Chirino refiriéndose a la canción en una charla frente al café Versailles de la Pequeña Habana, en Miami.
"Aún falta mucho. Ese día llegará cuando Cuba sea libre, haya democracia y derechos humanos para todos", añadió.
Horas antes, en su Facebook, el salsero había escrito: "A este desgraciado, ahora le digo… ¡pal'infierno!".