Papá, emprendedor y amante del deporte: Así era notificador asesinado para robarle moto
Supuesto asesinato ocurrió por bajonazo
El pasado viernes 8 de marzo a las 9:40 a.m., rescatistas de la Cruz Roja confirmaron el hallazgo del cuerpo de Luis Gerardo Alfaro Molina, un notificador judicial, que había desaparecido 24 horas antes.
Un funcionario de 40 años, casado y padre de dos niños: un varón de 5 años y otro de 7, según consta en el Registro Civil.
Una semana después de confirmar la muerte por homicidio, las autoridades judiciales aún no tienen un sospechoso o sospechosos identificados.
El Ministerio Público confirmó que, de entrada, el caso tramita "contra ignorado", es decir, sin ninguna persona específica como imputada.
Las autoridades judiciales no han ofrecido más detalles sobre las indagaciones o pistas conseguidas hasta el momento.
"Lo que puedo decir es que la investigación ya ha avanzado bastante y va bien", respondió Randall Zúñiga, director del OIJ, tras la pregunta de CRHoy.
¿Qué se conoce por ahora?
Los investigadores presumen un "bajonazo" como la causa del homicidio. En apariencia, Alfaro conducía su motocicleta y fue abordado por una o dos personas en otra moto, con la intención de robarle su vehículo.
"No existe ningún tipo de indicio que lo pueda relacionar con algún tipo de actividad ilegal", señaló el director del OIJ la semana pasada.
Además, la motocicleta que apareció junto al vehículo del notificador, había sido reportada como robada días atrás, en Puntarenas.
En el cuerpo de la víctima se encontraron indicios de varios golpes y hematomas, producto de una aparente golpiza o agresión física. Adicionalmente, se encontró una herida por arma de fuego.
Al ser las 10:00 a.m. del jueves 7 de marzo, el funcionario realizó la última notificación que fue registrada. Pero 4 horas después, sus superiores desconocían el paradero, lo que generó las alarmas sobre su desaparición.
¿Qué hacía el funcionario fallecido?
Luis Gerardo Alfaro Molina, era un notificador judicial. Así se le llama comúnmente a un técnico en comunicaciones judiciales.
En este puesto están a cargo de labores como notificar resoluciones, entregar órdenes de citación y cualquier comunicación emitida por los tribunales y órganos de justicia.
Fue justamente posterior a una diligencia de estas, que ocurrió el asesinato del funcionario, aunque las hipótesis iniciales no relacionan su muerte con las labores a su cargo.
El manual de puestos del Poder Judicial señala como requisito las licencias de conducir B1 y A2. La víctima se movilizaba de Sarchí a Grecia en su motocicleta asignada, antes de los hechos.
Padre orgulloso, emprendedor y amante del deporte
En sus redes sociales, Luis Gerardo Alfaro Molina se mostraba como un padre y esposo orgulloso. La mayoría de sus fotos son junto a los dos pequeños, posando con algún paisaje de fondo, o de viaje.
En 2018 realizó un viaje en el cual posó felizmente junto a su círculo cercano, en las calles de New York, Estados Unidos.
Sus publicaciones muestran que precisamente era fanático de los Yankees, el equipo de béisbol neoyorquino. También se dejó ver con alguna bicicleta y compartió alguna publicación de la Liga Deportiva Alajuelense.
El 6 de marzo, horas antes de su desaparición, compartió por última vez una publicación de "Mathi Bakery", el emprendimiento de pasteles y repostería ‘hecha con amor', que te tenía junto a su esposa.
Su familia ha preferido no brindar declaraciones hasta el momento.