Logo

Papá de copiloto fallecido: “Mi hijo desayunaba, almorzaba y cenaba aviación”

Ismael Alvarado Garita tenia 23 años y se graduó como piloto el 6 de marzo

Por Rebeca Ballestero | 17 de Jul. 2024 | 11:54 am

Ismael Alvarado Garita tenia 23 años y se graduó como piloto el 6 de marzo

Ismael Alvarado Garita es una de las dos personas fallecidas este martes tras sufrir de un accidente aéreo en Puerto Jiménez.

Con la voz entrecortada, su padre, Elián Alvarado Rivas, habló ampliamente con CRHoy y describió a su hijo.

El joven nació el 7 de noviembre del 2000, es decir, en este año, iba a cumplir 24.

El 6 de marzo se graduó como piloto en la Escuela Costarricense de Aviación. Esa profesión era "su vida", así lo dijo su padre.

"Él amaba la aviación. Desde que tenía 5 años quería estudiar aviación. Mi hijo desayunaba, almorzaba y cenaba aviación. Todo era aviación para él, todo en la vida", explicó Elián Alvarado.

Él narró además que su hijo era muy querido en la Zona Sur. Ellos son vecinos del cantón de Corredores, específicamente de Pueblo Nuevo de la Cuesta.

"Yo creo que basta con ver las muestras de apoyo que hay. Él era un muchacho extremadamente humilde. Muy comprometido con lo que hacía. En realidad, era muy querido en toda la Zona Sur…y aquí en San José, donde quiera que él llegara. Tenía un carisma muy muy grande. La gente lo quería muchísimo a él", explicó Alvarado.

La aeronave siniestrada este martes, cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, y el aeródromo de Sirena en el Parque Nacional Corcovado.

La avioneta es operada por una empresa dedicada a ofrecer vuelos comerciales. Según explicó el dueño, Carlos Noguera, el accidente ocurrió despegando de Carate, Puerto Jiménez hacia San José.

"Él estaba volando con la empresa, pero no estaba trabajando directamente con ellos, sino que estaba en vuelos como de práctica que son. Que les dan espacios para volar como pilotos comerciales y para cumplir con cierta cantidad de horas y quedarse con la aerolínea. Él estaba como copiloto para terminar un proceso para completar cierta cantidad de horas que se requiere para volar otro tipo de aviones que tiene la aerolínea", indicó Alvarado quien agregó, además, que su hijo empezó a estudiar la carrera desde hace 6 años.

Su padre habló con él antes de morir

El papá de Ismael explicó que todos los días tenía contacto con su hijo pues eran muy "apegados". Indicó que hablaron vía telefónica, justo antes de volar.

"Siempre hablábamos en la mañana cuando salía al trabajo. Esto es algo indescriptible", dijo don Elián.

Era el mayor de los hijos

Según explicó la familia de Ismael, él era el mayor de los hijos, eran 4 en total.

Tenían 10, 16, 21 y 23 años (en el caso de Ismael).

El amante a la aviación contaba con una relación de 4 años. Así lo explicó su papá.

"Él tenía una novia desde hace 4 años. Tenían planes de cumplir los sueños. Es de allá también de Corredores y estudia en San José", agregó Alvarado.

Sus sueños

La familia de este joven explicó que él tenía muchos sueños y que en todos, se incluía la aviación.

"Él quería trabajar un tiempo como instructor de aviación. Quería volar también con Copa Airlines. Era la aerolínea que le llamaba mucho la atención a él", dijo Elián Alvarado Rivas quien mencionó que su hijo también estudió inglés en la Universidad de Costa Rica con el objetivo de complementar su carrera.

De hecho, la Escuela de Lenguas Modernas la Universidad, dedicó unas sentidas palabras a Ismael.

"La Escuela de Lenguas Modernas comunica con sumo pesar el fallecimiento de Ismael Alvarado Garita, graduado de nuestra escuela. Nos unimos a sus familiares en estos momentos y expresamos nuestras más sinceras condolencias", indicaron a través de Facebook.

Mensaje de la escuela de Lenguas Modernas la Universidad de Costa Rica

Sobre las honras fúnebres

Según concluyó el padre de Ismael, aún se desconocen los detalles de las honras fúnebres. Indicó que esperan que les entreguen los restos para poder determinarlo.

"Ese proceso está lento porque apenas ayer hicieron la extracción del cuerpo y no tenemos información", finalizó diciendo Alvarado.

Sobre el accidente

La Cruz Roja confirmó a las 2:00 p.m. de este martes, la muerte de dos personas producto del accidente aéreo.

Aparte de Ismael, el otro fallecido es el capitán Carlos Noguera.

Ambos eran parte de la tripulación de la avioneta de matrícula TI-API que viajaba de San José hacia la Zona Sur.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos informó ayer que encontraron un ala de la avioneta cargada de combustible que se estaba incendiando cuando se presentaron al lugar de los hechos.

Dijeron que tuvieron que utilizar agente espumógeno para neutralizar la zona, lo que permitió a las demás autoridades realizar la investigación correspondiente y el levantamiento de los cuerpos.

Comentarios
0 comentarios