Logo

Papá de bebé fallecido confiesa brutal paliza: “Estaba cansado de que llorara por todo”

"Le pegué varias veces, con mis manos, mis puños", reconoció previo a ser detenido

Por Jason Ureña | 19 de May. 2023 | 11:36 am
Hospital de Niños sufre saturación por niños con este virus | Con fines ilustrativos

Menor internado en el Hospital de Niños | Con fines ilustrativos

(CRHoy.com) El papá del recién nacido que murió el pasado miércoles producto de una golpiza, confesó al hospital haber sido él quien golpeó en varias ocasiones al bebé de solo 2 meses. 

El sujeto -detenido junto a su pareja-, hizo la confesión cuando fue consultado por el servicio de Trabajo Social del hospital.

"Le pegué varias veces, con mis manos, mis puños", así consta en el reporte que el centro médico pediátrico envió al Ministerio Público tras la muerte del menor.

Según reza el documento revisado por este medio, que también fue remitido por el HNN al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el hombre dijo sentirse frustrado, pidió ayuda y aseguró que no quería cargar con esa culpa.

"Algo me pasó, ocupo que me ayude, todo estaba bien, yo le hablaba cuando estaba en la pancita, yo fui el primero que lo alzó cuando nació, después yo lo bañaba y lo cuidaba, pero algo cambió de pronto, empecé a sentir rechazo, estaba cansado de que llorara por todo, que no durmiera, que había que estar llevándolo a la clínica", aseguró.

"No quiero cargar con esta culpa, ayúdeme", añadió durante el interrogatorio, en el que la funcionaria concluyó que el hombre no mostró afectación por el pronóstico de muerte del bebé, y tampoco evidenció expresiones faciales acordes a la severidad del caso.

Desde el centro médico explicaron que la pareja, hoy bajo las órdenes judiciales, cambió de versión en varias oportunidades al justificar la atención médica que requería el recién nacido.

El informe desvelado este viernes detalla que primeramente ambos se mostraron tranquilos y descartaron haber agredido al menor, cuando fueron consultados en el hospital de San Carlos donde llegaron en primera instancia.

En esa oportunidad, aseguraron que el motivo de la consulta en Emergencias de ese centro hospitalario era que el chiquito estaba en condición irritable, mantenía un comportamiento inusual y se evidenciaba sin fuerzas.

Según se lee, los especialistas del hospital le hicieron ver a la familia que las lesiones con las que llegó el pequeño eran incompatibles con la situación descrita. Momento en el que el sujeto dio otra versión. 

"Se me cayó hoy en la mañana, en la madrugada estaba llorando y yo lo saqué del cuarto para que durmiera, lo traía alzado con la cobija y al tratar de abrir la puerta, se me resbaló y cayó al piso.

"Cayó como de medio lado, sonó duro, me asusté y lo puse en la cama y después lo alcé, él no lloró, estaba como en blanco, con el ojo como torcido, no respondía, se le caía la cabeza y se estaba como flojo. Le puse los dedos en el cuello para tocarle el pulso porque pensé que se había muerto. Se lo llevé a ella y nos fuimos para emergencias, no le conté nada por miedo, para no preocuparla", dijo el hombre de 27 años.

Luego de ser atendido en San Carlos, el paciente fue llevado de urgencia hasta el hospital especializado, en San José. Ahí, fue que finalmente la pareja reconoció la situación. Esto antecedido de que la madre le pidiera al sujeto "decir la verdad".

Durante la entrevista en Trabajo Social, la mujer relató también su versión de los hechos, una vez que el hombre había salido de la sala.

"Tenía unos moretes en el pecho y en la espalda, después uno en la frente y otro día le vi como algo en la orejita, no recuerdo bien cuando fue, yo me enojé con él (el padre) y le pregunté si le estaba pegando al bebé, él me decía que no, cuando le decía que fuéramos a emergencias me decía que eran piquetes de zancudo y al otro día los moretes ya no estaban por eso no consulté. Sí sé que fallé, yo sospechaba que él le estaba haciendo algo, pero no consulté ni le conté a nadie", aseguró.

Este jueves en la mañana, Olga Arguedas, directora del HNN confirmó que el pequeño falleció pese a los esfuerzos de los especialistas por estabilizar su condición de salud.

Describió que el paciente llegó en una condición grave, con "muchos signos" de violencia infantil en los estudios que se le hicieron, lo que lo llevó a la muerte solo pocas horas después de haber ingresado a ese centro. 

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO