PANI pide medidas cautelares por quejas de malos tratos en escuela de Cartago
Papás y alumnos dicen que la educadora les grita
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) interponer medidas cautelares e iniciar una investigación por las quejas de alumnos de primero y segundo grado, y de sus padres, contra una educadora.
El pasado 6 de junio un grupo de padres de familia realizó un cierre de la escuela República de Brasil en Tablón de Tejar, en El Guarco de Cartago, alegando que las autoridades institucionales no habían atendido las quejas verbales que habían dado a conocer en más de una ocasión.
El informe hecho por funcionarios del PANI, detalla el relato de los menores de edad de 7 y 8 años. Ellos alegan que la educadora les grita, los regaña delante de los compañeros y los jala del brazo. Añaden que los argumentos de las autoridades del Ministerio son que los problemas son de índole pedagógico y que no se puede hacer un traslado por esta situación.
Luego de recabar los testimonios de los menores y de los padres de familia, el PANI ordenó al MEP iniciar el proceso especial de protección ante las denuncias recibidas. Además se le solicitó a la Dirección Regional del Ministerio investigar las denuncias.
También se le ordenó a la Dirección del centro educativo informar al PANI las medidas, garantías y canales de información establecidos para las personas menores de edad y sus padres, conforme a los protocolos establecidos por el MEP para situaciones de maltrato por parte de docentes en centros educativos. Para esto se dieron 25 días, notificado el 6 de junio, y el Patronato dará seguimiento.
En el MEP, mediante la oficina de prensa, indicaron que como medida cautelar procedieron a la reubicación temporal de la funcionaria en la Oficina de la Supervisión Escolar del Circuito 03 de la Dirección Regional de Cartago, por el resto del curso lectivo, mientras concluye la investigación disciplinaria.