“Palí Negro”: el heredero del Pollo ganaba ¢40 millones semanales por vender droga
(CRHoy.com) Lo conocen como Palí Negro y con 27 años llegó a liderar 17 sucursales de venta de drogas en el Valle Central. Su centro de operaciones se ubicaba en Aserrí.
Disfrutaba de vacaciones en el extranjero, tenía vehículos, motos y hasta un jet ski.
Además, vivía en un elegante condominio en la Aurora de Heredia, pero este lunes quedó detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de un hombre de apellidos Chavarría Picado quien es identificado como un antiguo miembro de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias El Pollo, quien cumple una condena en Nicaragua por tráfico de drogas.
"Se dedicaba a vender drogas. Estuvo vinculado al Pollo y tras la detención de ese sujeto toma fuerza en el sector de Aserrí y empieza a generar una especie de monopolio", explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.
El jefe policial explicó que las investigaciones revelan que él llegaba a ganar hasta 40 millones de colones por semana.
"Solo en un punto de venta llegaban a ganar 12 millones de colones por semana", expresó Espinoza.
El sospechoso incluso manejaba la estructura como una empresa: con departamentos de contabilidad, distribución y hasta pagaba salarios fijos a la banda.
En total la organización estaba conformada por 28 personas. Hoy las autoridades judiciales detuvieron a 12 de ellos.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que los imputados son de apellidos Chavarría Picado (líder), Picado Abarca (tía del líder), Morales Valverde, González Romero, Salazar Guzmán, Amador Cerdas, Martínez Moreno, Rodríguez Valerín, Sáenz García, Segura Betancourt (mujer), Durán Cubero y Vindas Jirón.
Los 14 allanamientos se presentaron en Heredia, San José, Desamparados, Aserrí, Santa Ana, San Sebastián y Alajuelita.
El OIJ informó que se ha decomisado armas de fuego, drogas y más de 7 millones de colones en efectivo.
Además, se cree que la venta de marihuana, cocaína y crack operaba las 24 horas principalmente en la zona de Aserrí y San Juan de Dios, Desamparados.
Triple homicidio
A la banda de este hombre se le vincula con un triple homicidio y respondería a un ajuste de cuentas por conflictos de drogas.
El hecho ocurrió en febrero pasado en Aserrí y las víctimas recibieron múltiples impactos de bala.