País ha reportado 14 focos de infección de la gripe aviar
Autoridades declararon emergencia sanitaria
(CRHoy.com) El país contabiliza ya 14 focos de infección de la influenza A(H5N1), conocida popularmente como gripe aviar. Así se desprende de la información del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) con corte al 29 de marzo anterior.
Según las autoridades, de ese total, 13 se presentaron en aves silvestres y uno en aves domésticas, específicamente en una población de aves de traspatio en Puntarenas.
El primero foco de influenza aviar en el país fue detectado el pasado 23 de enero, en cuatro pelícanos pardos, en playa Cocles de Talamanca en Limón.
De acuerdo con Senasa, por ahora la situación está bajo control, pero es esperable un aumento de casos, de la mano del comportamiento normal que tiene la enfermedad, según la evidencia en internacional.
"La vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen. La situación es estable y está bajo control. Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos en aves silvestres de forma esporádica", comentó Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio.
De hecho, bajo esas proyecciones el país declaró este miércoles una emergencia sanitaria para la prevención, el control y la erradicación de la enfermedad.
"Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, para preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas", explicó Germán Rojas Hidalgo, director general de Senasa.
Por ejemplo, la detección de ese virus en gallinas, provocó un impacto sobre la exportación de productos derivados de este animal hacia países como Nicaragua y Honduras, actividad comercial que se volvió a reactivar luego de que se confirmó el estatus de libre de esa enfermedad en aves domésticas.
Ante esto, las autoridades recuerdan la población la necesidad de mantener medidas de prevención como evitar establecer contacto con aves silvestres.
Mientras que a los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, al tiempo en el que recordaron que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro.
"Si encuentran aves con síntomas de enfermedad o muertas, debe realizar el reporte de inmediato a la oficina de SENASA más cercana, o enviar un mensaje al número de WhatsApp: 86341489", apuntaron.
