País elevó inversiones en investigación y desarrollo
Se invirtieron más de $1400 millones el año pasado
(CRHoy.com).-Costa Rica tuvo una inversión total en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) de 1.291,3 millones de dólares en el año 2020, mientras que en el año 2021, este rubro aumentó a 1.411,6 millones de dólares.
De esa cantidad, en el año pasado, el sector privado invirtió 58,8 millones de dólares, el académico $733 millones y el sector público $ 619,8 millones.
El dato lo dio a conocer este jueves el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) durante la presentación de los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Costa Rica 2020-2021.
Las ACT contemplan 3 tipos de actividades: Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT); Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT), e Investigación y Desarrollo Experimental (I+D).
La mayor proporción de esta inversión está en los SCT, con una proporción del 52,5% del total de dinero invertido en ACT.
Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en ACT es de 2,41% para el año 2021, mostrando un aumento con respecto al año 2020 cuya razón fue de 2,17%. Por otro lado, la inversión en Investigación y Desarrollo con respecto al PIB para el año 2021 fue de 0,32.
Inversiones
La inversión en I+D, es el monto asignado por el sector académico, público y privado, así también como organizaciones sin fines de lucro al desarrollo de trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevo conocimiento.
En este rubro, el país realizó una inversión total de $185,8 millones, de los cuales se muestra un aumento importante en el sector privado, el cual invirtió un total de 56,4 millones de dólares en I+D.
El sector académico invirtió un total de 108,8 millones de dólares, que fueron distribuidas por áreas del conocimiento en ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, ingeniería y tecnología, ciencias agrícolas y ciencias médicas, entre otras.
Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicó que "la inversión que realiza el país en actividades científicas y específicamente en investigación y desarrollo, es muestra de la importancia que tiene para un país como el nuestro, la vinculación de los sectores académico, público y privado para que, desde la generación del conocimiento se pueda impulsar una economía que promueva el desarrollo inclusivo, digitalizado y con visión territorial, en miras de un país altamente competitivo".
Recurso humano
Para el año 2021 se contó con 1.614 investigadores de tiempo completo, de las cuales 505 son mujeres y 643 son hombres; el total de investigadores durante el año anterior fue de 3660. La razón de la cantidad de investigadores por cada mil personas de la Población Económicamente Activa es de 0,66.
Por otro lado, con respecto año 2020, aumentó la cantidad de investigadores en un 4,5%; asimismo, se desarrollaron más de 3 mil proyectos de I+D durante el año 2021, en el sector académico, el sector público y organizaciones sin fines de lucro.

