Logo

Pacientes se “cocinan” del calor en maternidad de hospital de Puntarenas

Bebés han sido internados por deshidratación, según funcionaria.

Por Ambar Segura | 27 de Mar. 2024 | 10:35 am

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denunció que pacientes en la zona de maternidad del Hospital Monseñor Sanabria Martínez, en Puntarenas, se "cocinan" del calor por falta de aire acondicionado.

De acuerdo con una funcionaria de este servicio, el problema comenzó paulatinamente porque en un inicio los aires acondicionados estaban trabajando "a media máquina".

Ahora si ya la situación se salió de control, no hay aires. Hubo como 3 semanas que no hubo un solo aire, ni siquiera en la estación de enfermería, y el calor era insoportable. Ahora pusieron unos aires en la estación, pero no dan abasto.

Los cuartos a donde están las usuarias es algo insoportable. Las señoras se pasan quejando, conocemos que los colchones son plásticos entonces da más calor (…) Los bebés sudan y hemos tenido que subir e internar a algunos niños por deshidratación.

Diferentes usuarias del servicio de maternidad indicaron tener días de estar aguantando calor. "Ha sido estresante porque aquí todas tenemos dolencias. Es preocupante también que hay bebés recién nacidos, el calor también les afecta para la hidratación, es peligroso y deberían tomar en cuenta estas cosas", expresó una paciente.

Otras pacientes y acompañantes aseguraron que la zona está demasiado caliente y que sufren de muchísimo calor, porque solo hay un abanico, pero "tira aire caliente".

Acciones desde el hospital

La oficina de comunicación del Monseñor Sanabria confirmó que desde antes de estas denuncias han tomado diferentes acciones para atender la situación.

Por ejemplo, en el área de Neonatología, el equipo técnico está realizando pruebas con los equipos de aire acondicionado individuales colocados en las áreas de Cuidados Intermedios y Generales.

De igual manera, se trabaja en la habilitación y colocación de los sistemas correspondientes que darán el soporte adecuado a los equipos individuales de aire acondicionado que se instalarán en el área de Maternidad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO