Logo

Pacientes de 3 hospitales son atendidos en quirófanos de Desamparados

Como parte del Plan de Atención Oportuna

Por Joselyne Ugarte | 28 de Nov. 2017 | 9:56 am

CAIS de Desamparados atiende cirugías de pacientes de otras zonas. (Foto Undeca/Ilustrativa).

Pacientes de los hospitales Max Peralta de Cartago, San Juan de Dios y Calderón Guardia, son atendidos en los quirófanos del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, como parte de un programa con el que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), busca optimizar los recursos e impactar en las listas de espera.

María Eugenia Villalta, gerente médica, explicó que la propuesta busca compartir los recursos institucionales en función de las personas que tienen que ser operadas como parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva en el 2015.

Este proceso lo comenzó el San Juan de Dios con la realización de procedimientos de cirugía general, ortopedia y urología y a partir de este mes de noviembre también están siendo atendidos en Desamparados pacientes de Cartago, para operaciones de ginecología oncológica; mientras que el Calderón Guardia refiere a pacientes de cirugía general, otorrinolaringología y cirugía reconstructiva.

Estas intervenciones se realizan en horario ordinario y se tiene el apoyo de los anestesiólogos y del equipo de enfermería de Desamparados. Pero además, se opera en horario vespertino, sábado y domingos como parte de un proyecto que arrancó recientemente en Desamparados y el cual es conducido desde la Gerencia Médica con cirujanos contratados con ese propósito.

Además de Desamparados, el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal también está operando y se está trabajando para arrancar con esa tarea quirúrgica en el CAIS de Cañas y en el de Siquirres.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en horario ordinario se efectúan con la modalidad de cirugía ambulatoria, mientras que las que se efectúan en horario vespertino tiene un día de estancia.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO