Ovsicori prevé que volcán Poás mantendrá actividad eruptiva
El volcán Poás seguirá haciendo erupciones en las que arrojará cenizas y gases durante varios días, así lo prevé la vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), María Martínez.
La actividad del coloso se inició el pasado 23 de marzo y desde entonces no se ha detenido, por lo que las autoridades mantienen cerrado el parque nacional y el estado de alerta es el máximo en la zona.
Durante este poco más de un mes que el volcán ha realizado erupciones, la actividad ha sido inestable, puesto que algunas erupciones son más intensas que otras.
"Este patrón variable en la actividad eruptiva del Poás también se refleja muy bien en los sismógrafos donde vemos una señal de tremor volcánico que se asocia al movimiento de fluidos dentro del volcán, fluidos como agua, vapor de agua e inclusive magma, entonces la señal de tremor volcánico se muestra muy variable, a veces es una señal intensa de gran amplitud que se asocia con las erupciones más energéticas y hay momentos en que la señal es de menor amplitud, entonces vemos erupciones más pequeñas con menor aporte de materiales emitidos por las erupciones".
"Este patrón va a continuar porque las señales en este momento indican que el volcán continúa con esta dinámica, entonces es de esperar que hayan más erupciones similares en el transcurso de los siguientes días", detalló Martínez.
Cabe señalar que este martes en la madrugada se dio una erupción que generó una pluma de 300 metros sobre la altura del cráter.
Este evento generó que vecinos de zonas en Alajuela y Heredia percibieran un fuerte olor a azufre debido a que el viento arrastró la nube arrojada por el volcán.
