Ottón Solís: “Lo eché bruscamente de mi oficina”
Empresario llamó en varias ocasiones a diputada Patricia Mora, pero la legisladora tampoco lo recibió
El fundador del PAC, Ottón Solís, confirmó que el empresario Juan Carlos Bolaños acudió a su despacho en la Asamblea Legislativa el pasado 17 de mayo para "promover sus intereses".
Según Solís, la cita la hizo Bolaños con su secretaria y él lo recibió en su oficina sin saber de quién se trataba. Cuando Bolaños se presentó como el importador cementero, Solís llamó a su personal para que le sirvieran de testigos y procedió a echarlo de su oficina.
"Sacó una cita con mi secretaria y como mi deber es recibir a todos los ciudadanos que me piden una cita, entonces se le otorgó. Cuando llegó, empezó a hablar, durante los primeros 15 minutos solo elogios para arriba y para abajo para mi persona, luego me dijo que era el importador del cemento chino… Yo me enojé mucho, llamé a mi personal para que fueran testigos y lo eché bruscamente de mi despacho. Le dije que fuera a tocar las puertas de las oficinas de otros diputados corruptos que le podrían ayudar a promover sus intereses, pero que a la mía no se volviera a acercar", dijo el diputado oficialista.
El encuentro consta en la agenda pública de reuniones que maneja el diputado en la página oficial de la Asamblea Legislativa, bajo la frase "cabildeo por sus intereses" (ver imagen). Solís es el único diputado que publica todos los encuentros que sostiene como legislador.
Además fue uno de los críticos más fuertes del crédito del BCR otorgado para importar cemento chino durante su gestión como miembro de la anterior Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Para el legislador no se trata de discriminar personas ni empresarios, pero cuando éstos buscan acercarse para obtener un resultado particular "hay que ser duro y contundente", agregó.
Tocó otras puertas
El empresario también buscó reuniones con la diputada del Frente Amplio Patricia Mora, quien confirmó en plenario el martes anterior que Bolaños la llamaba constantemente a su teléfono celular.
"Tres veces me pidió citas, pero no creí conveniente que un diputado de la república mantenga reuniones a solas con una persona que está siendo investigada en un órgano legislativo", indicó la legisladora.
Puertas abiertas
Donde sí fue recibido con las puertas abiertas fue en la jefatura de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, donde se reunió con los diputados Luis Vásquez, Gerardo Vargas Rojas, y Johnny Leiva. También ha visitado en varias ocasiones los despachos del diputado Otto Guevara y del diputado del PAC -y amigo personal del Presidente de la República-, Víctor Morales Zapata.
Dichas reuniones le facilitaron el ingreso, en al menos una ocasión, a Casa Presidencial en 2015, cuando tenía problemas legales para utilizar su cemento en el dique de Nosara.
El diputado Morales Zapata indicó este miércoles que si el empresario lo busca de nuevo para reunirse o darle información, lo recibiría.