Logo

Ottón Solís: El caballero de la política al que no se le dan las votaciones

UNA NUEVA DERROTA SE SUMA A SU LISTA

Por Josué Alvarado | 2 de May. 2017 | 5:12 am
Ottón Solís, diputado del PAC, admitió que no logró convencer a la mayoría necesaria. CRH/Daniela Abarca

Ottón Solís, diputado del PAC, admitió que no logró convencer a la mayoría necesaria. CRH/Daniela Abarca

Ni presidente del país ni de la Asamblea Legislativa. Con señorío, como todo un caballero, reconoció su derrota y se puso a las órdenes del nuevo Presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.

A pesar de sus intentos, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, no llega a ocupar los puestos más altos.

El último caso ocurrió este lunes 1° de mayo, cuando los diputados dijeron "no" a su propuesta de presidirlos. 

Un repaso histórico

Para el año 2000, Solís fundó el PAC. Dos años después, en el 2002, aparecía su rostro en la papeleta para elegir presidente.

Sin embargo, tras la primera ronda de votación quedó fuera, al obtener el 26% de los votos. A pesar de su reciente ingreso, se colocó inmediatamente debajo de las 2 fuerzas políticas más importantes del país: la Unidad Socialcristiana y Liberación Nacional.

En las próximas elecciones presidenciales, en el 2006, también se postuló para ocupar la silla presidencial. En esta ocasión ganó Liberación con la figura de Óscar Arias. 

A pesar de que no ganó, estuvo a tan solo 1,15 puntos porcentuales de igualar a Arias. Además, se posicionó sobre el Partido Unidad Social Cristiana (Pusc).

Cuatro años más tarde, en el 2010, Solís compitió contra la verdiblanca Laura Chinchilla. Esta vez se quedó con el 25,06% de los votos, en el segundo lugar. 

PAC cambia de rostro

Para el 2014 el PAC llegó a las elecciones nacionales con un nuevo rostro: Luis Guillermo Solís. Esta fue la primera vez que el partido ofrecía otro candidato desde su fundación.

En esta ocasión, el PAC logró quedarse con el triunfo. En una segunda ronda contra Liberación Nacional, Luis Guillermo Solís logró quedarse con el 77% de los votos.

La historia se repite

Aunque han sido menos los intentos, Ottón Solís también ha tratado de ocupar el puesto más alto de la Asamblea Legislativa, la presidencia del Directorio.

En el 2015 se postuló, pero debido a roces con su misma fracción decidieron cambiarlo por Henry Mora, quien obtuvo el triunfo. 

El último caso fue este 1° de mayo, cuando en la búsqueda por la presidencia del Congreso no obtuvo la mayoría de votos.

Contra el diputado, abogado y pastor evangélico Gonzálo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense, perdió 33 votos contra 24. 

Comentarios
13 comentarios
OPINIÓNPRO