Otto ¿Huracán o tormenta? ¿De qué depende?
Hace unas horas Otto era un huracán…ahora, una tormenta tropical. ¿Por qué? ¿Cómo se determinan las categorías de estos fenómenos meteorológicos?
De acuerdo con los estándares científicos se llama huracán si la velocidad de sus vientos es de 118 kilómetros por hora o más.
Si el fenómeno tiene vientos entre 63 y 117 kilómetros por hora se cataloga automáticamente como tormenta tropical y si tiene alcanza 66 kilómetros por hora o menos, baja a una depresión tropical.
Por eso, esta mañana Otto fue degradado de huracán a tormenta, pues la velocidad de sus vientos bajaron de 120 a 110 kilómetros por hora.
Es decir, una velocidad de sólo 8 kilómetros por hora separa a Otto se volverse a convertir en un huracán. Anoche tenía vientos de 120 km por hora y hoy, un avión cazahuracanes detectó que se había debilitado ligeramente, con vientos de 110 km por hora.
Sin embargo, Werner Stolz, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que no se puede bajar la guardia ya que posiblemente Otto recobre su fuerza en cuestión de horas.
"Su pérdida de intensidad ha sido mínima. Registró un debilitamiento muy débil. Es un asunto de categoría, el evento sigue siendo fuerte y está en la frontera entre huracán y tormenta tropical", comentó el funcionario.
La trayectoria no ha cambiado: impactaría convertido en huracán entre Bluefields (Nicaragua) y Limón, en la costa caribeña.
"Entre el mediodía y la tarde el jueves, tocaría tierra con generación de oleajes y los mismos pronósticos. Básicamente, lo que ha habido es una pérdida de velocidad de unos 8 km/h y la tormenta tropical sigue siendo muy fuerte", afirmó Stolz.
Ganará fuerza
En su reporte de las 6:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) la advertencia de huracán se mantiene y Otto aumentaría su velocidad este miércoles.
El centro Nacional de Huracanes coincide con Stolz en su último pronóstico, porque dice literalmente: "Se espera que Otto se refuerce como huracán antes de tocar tierra el jueves, con un debilitamiento cuando el centro del huracán ingrese a tierra firme", citó el reporte.
Una vez que salga nuevamente al mar abierto, por el Pacífico, ya Otto no será huracán, sino otra vez tormenta tropical. Conforme se aleje, perderá aún más fuerza hasta convertirse en una depresión tropical.
Los aguaceros en las zonas más afectadas alcanzarían los 500 milímetros.