Logo

Otto Guevara busca recuperar ¢40 millones decomisados por la Fiscalía

SEGÚN EL ABOGADO, FISCALÍA ALLANÓ LUGARES PARA LOS QUE NO TENÍA AUTORIZACIÓN

Por Josué Alvarado | 14 de Abr. 2018 | 4:32 pm

Otto Guevara / Archivo (Daniela Abarca/CRH)

El abogado defensor del diputado Otto Guevara, Federico Campos, pidió a la Fiscalía desestimar la causa contra su el legislador, al que se le investiga por presuntas inconsistencias en declaraciones juradas.

También, pidió que se devolvieran los más de 40 millones de colones decomisados en un allanamiento hecho por la Fiscalía General en el marco de esta investigación. 

Según el documento enviado a Fiscalía, al diputado se le investiga por haber "omitido" reportar bienes inmuebles, así como su participación en una sociedad anónima internacional. Sin embargo, defiende el abogado, la omisión no encuadra como "falsedad", "simulación" o "encubrimiento", que definen el delito de Falsedad en la Declaración Jurada.

"No se lesiona el bien jurídico por el simple hecho de omitir reportar bienes lícitamente obtenidos, sino solo cuando dolosamente se incurre en falsedad, simulación y e (sic) encubrimiento, los que claramente son conductas acordes con el fin de la regulación penal", indica el documento al que este medio tuvo acceso.

En el marco de esta causa contra Guevara, el 23 de marzo se allanaron las oficinas del bufete Grupo Jurídico Especializado (GJE). El Ministerio Público encontró más de ¢40 millones en efectivo durante el allanamiento dirigido por la Fiscala General, Emilia Navas y la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por tratarse de un diputado. 

De acuerdo con una fuente judicial ligada al caso, el dinero fue encontrado debajo de las escaleras que van hacia la oficina que Guevara mantiene en dicho bufete, ubicado 300 al norte de la Cámara de Lecheros, en Los Yoses.

El abogado sostiene que el dinero fue encontrado fuera del rango autorizado por la Sala III cuando se permitió la revisión de la oficina de Guevara y sus colaboradores en este bufete. 

"De manera ilegal se ingresó al bufete, se inspeccionaron todos los aposentos y oficinas del mismo, y se secuestraron evidencias en varios recintos y oficinas de otros abogados que nada tenían que ver con el investigado Otto Guevera Guth", se lee en el escrito.

Campos ordena la devolución del dinero a quien se le decomisó, es decir, a Jorge Ross Araya, otro de los miembros del bufete. 

Comentarios
24 comentarios
OPINIÓNPRO