Otto Guevara aparece debiendo ¢15 millones a la CCSS
Asegura que traslado de cargos "es improcedente" y que solicitó prescripción
El exdiputado y excandidato presidencial del hoy extinto Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth aparece moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢15,7 millones.
Así lo arroja el sitio de Consulta Morosidad Patronal de la Dirección de Cobros de la institución.
Según la información, la deuda del exlegislador corresponde a rubros de la Caja y Ley de Protección al Trabajador.
La deuda, según el sitio, se encuentra en proceso de cobro administrativo.
¿Qué dice Guevara?
Consultado sobre esta deuda con la Caja, Guevara dijo que la misma se debe a un traslado de cargos a su juicio "improcedente" por cuotas entre los años 2008 y 2014 por ser trabajador independiente.
"Ese monto no tiene ni pies ni cabeza", dijo el excongresista, quien dijo que solicitó la prescripción de esta deuda con la Caja de acuerdo a la ley aprobada en abril del año pasado que impone un plazo de prescripción de 4 años a CCSS para el cobro de cargas sociales a los trabajadores independientes.
"Obedece a un traslado de cargos, a mi juicio improcedente que hizo la Caja de supuestas cuotas de trabajador independiente en 2008 y 2014. Ese monto no tiene ni pies ni cabeza. Ya solicité la prescripción de ese monto por las leyes que aprobaron los diputados el año pasado", dijo Guevara.

Hay que mencionar que, en abril del año pasado tras la aprobación de este proyecto de prescripción de las deudas de los trabajadores independiente con la Caja, el exlibertario calificó de "bateadores" a los personeros de la Caja que estimaron una recaudación de ¢252 mil millones para la institución, tras reducirse la prescripción de cuotas atrasadas de 10 a 4 años.
"Qué bateadores. Se van a limpiar estados financieros de la CCSS eliminando de estos cuentas por cobrar de más de cuatro años, para quienes aleguen prescripción, pero no veo que más trabajadores independientes informales se acerquen a la CCSS ya que les cobrarán pagos por cuatro años", dijo Guevara en esa ocasión.