Logo

Otro sospechoso del homicidio de Rashab y Nelson estaría oculto en Colombia

Por Álvaro Sánchez y Daniel Córdoba | 16 de Oct. 2025 | 8:32 am

La investigación del doble homicidio de Rashab García Valverde y Nelson Pavón Largaespada ha tenido un nuevo hallazgo, esto a raíz de que se determinó que otro de los sospechosos del crimen estaría oculto en Colombia.

La información fue revelada preliminarmente por Randall Zúñiga, director del OIJ, y reiterada por Alejandro Araya, fiscal adjunto de Alajuela.

Según precisaron los jerarcas judiciales, la información está siendo procesada y las autoridades ya se encuentran trabajando para seguir con el proceso debido. Araya aseguró que la gestión ya va "bien encaminada".

Ambos voceros estuvieron presentes en las labores que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (MP) en San Mateo y Orotina durante la mañana de este jueves 16 de octubre, referente a préstamos "gota a gota".

Caso Usureros

Las autoridades judiciales realizaron 9 allanamientos para detener a 6 sospechosos de conformar una estructura dedicada a actividades de usura, extorsión y diversos actos de violencia contra las víctimas de esos préstamos informales.

Este grupo criminal era liderado por Manfred Bustos Mata, conocido como Negro. Este sujeto se encuentra en la cárcel cumpliendo un año de prisión preventiva como principal sospechoso del doble asesinato de Rashab y Nelson. 

La indagación expone que alias Negro, a pesar de estar en prisión, seguía al control de esta estructura dedicada a actividades de usura, extorsión y diversos actos de violencia contra las víctimas.

En apariencia, los imputados se dedicaban a otorgar préstamos informales con tasas de interés desproporcionadamente elevadas, aprovechándose de la necesidad económica y vulnerabilidad de las víctimas.

Extorsión violenta

Asimismo, el grupo al parecer utilizaba métodos violentos de extorsión para cobrar las deudas a sus víctimas. Incluso, estos sujetos "casi matan" a una niña que se encontraba con su padre en un lugar determinado, mientras realizaban las amenazas.

En Orotina se han contabilizado varias denuncias de personas afectadas que resultaron heridas o incluso baleadas.

Mediante préstamos informales, conocidos como "gota a gota", se cree que el grupo generó cientos de millones de colones utilizando mecanismos de coerción, intimidación y violencia.

Sospechosos del doble asesinato

El pasado 7 de mayo CR Hoy dio a conocer que dos sujetos de apellidos Brenes Castillo (36 años) y Montenegro Vallejos, quienes figuran como sospechosos y aparentes cómplices del doble homicidio, quedaron en libertad.

Ambos imputados, al parecer, son empleados de Manfred Bustos Mata.

El Juzgado Penal de Atenas dictó un año de prisión preventiva contra Bustos, a solicitud de la Fiscalía de esa localidad. Sin embargo, el juez del caso rechazó imponer esa medida cautelar a los otros dos sujetos, quienes quedaron en libertad.

A Brenes se le impusieron otras restricciones durante todo el proceso, como el impedimento de salida del país, la obligación de firmar cada 15 días y la prohibición de contactar a testigos o personas involucradas en la causa.

Montenegro, en cambio, quedó completamente por la libre, sin limitaciones. Ante la consulta de CR Hoy, el Ministerio Público confirmó que no apelará la decisión judicial ni insistirá en solicitar prisión preventiva para los dos sospechosos.

Comentarios
0 comentarios