Logo

Orlando Galo y la resiliencia como pilar clave de su vida

Por Adrián Mendoza | 22 de Oct. 2024 | 7:02 am

Una lesión en el tobillo el pasado 28 de julio, obligó a Orlando Galo a pasar por el quirófano y debido a esto tuvo que decirle adiós al 2024, futbolísticamente hablando.

Apenas jugaba su tercer encuentro con el Riga FC de Letonia y había tenido minutos en Conference League, cuando recibió la lamentable noticia.

Sin embargo, como el mismo Orlando lo dice, ya tiene un cuero, que se le formó en el 2022, cuando por una prueba positiva de doping, se le derrumbó el sueño de competir en el Mundial de Catar 2022.

¿Cómo se encuentra a tres meses de la lesión?

"Han sido días buenos y bendecidos. Ya no camino con muletas, ni con una bota, ya camino por mis propios medios y eso se convierte en una gran alegría para mí".

¿Por qué no hacer la recuperación en Letonia?

"Una lesión es complicada, pero mi club fue muy accesible. Al verme solo sin mi familia, tomaron la decisión de dejarme venir a Costa Rica. Aquí he podido estar acompañado.

En la Federación no dudaron en abrirme las puertas y he estado trabajando junto a mi preparador físico día a día".

¿Cuándo podrá volver a jugar?

"Ya he estado en cancha, pero no puedo dar fechas, ya que uno pone y Dios dispone; sin embargo, puedo decirle que la evolución ha sido muy buena. Mi día arranca a las 5:00 a.m. con sesiones de piscina y cámara hiperbárica".

¿El Riga siempre piensa en comprar su ficha?

"El panorama no cambia, el equipo sigue interesado. Hice las cosas bien, fueron 3 partidos y todo se tornó complicado con la lesión. El tema del contrato sigue en pie y nada ha cambiado.

Ellos siguen interesados en mi ficha, pero yo debo concentrarme en lo que me toca, que en este momento es la recuperación".

¿Primero el dopaje y ahora esta lesión, cómo se lo toma?

"Todo esto te forma un cuero. Me pasó con el dopaje, perderme un Mundial y ahora esta lesión. Todo esto solo me da más fortaleza, por eso la Copa América la vi como un Mundial y por eso di todo por mi familia y mi país".

¿Cuándo volverá a Letonia?

El tema de regresar no lo sé, el único que lo sabe es Dios, me siento bien físicamente.  El torneo se para el 9 de noviembre y en enero arranca la pretemporada y espero estar listo para esa fecha.

OPINIÓNPRO