Ordenan cierre y evacuación de Tribunales de Limón tras mortal balacera
Para mañana se realizará la reapertura de los Tribunales .

Fachada de los tribunales de Limón. (Archivo | Poder Judicial)
El Poder Judicial confirmó hace pocos minutos que se ordenó el cierre y la evacuación del edificio de los Tribunales de Justicia en el centro de Limón por temas de seguridad del personal, luego de que ocurriera el homicidio de Leonardo Antonio Joseph Méndez, conocido como "Chombo", esta mañana en las afueras de la Corte.
Dicha decisión fue establecida en la sesión extraordinaria el Consejo de Administración del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, llevada a cabo este lunes 26 de febrero de 2024.
"Las medidas se toman en aplicación del Protocolo para la Atención de Disturbios, al evaluarse los posibles riesgos que puedan atentar contra la integridad física del personal judicial y la población usuaria", mencionó el comunicado de prensa.
Por lo que resta del día, solo se mantendrán en funciones los servicios esenciales como:
- Levantamiento de cuerpos
- Atención de denuncias con carácter Urgente.
- Solicitudes de imposición de una medida cautelar.
- Cese, sustitución o prórroga de medidas cautelares prontas a vencer.
- Atención de solicitudes de medidas de protección.
- Intervenciones de las comunicaciones.
- Atención y resolución de solicitudes de apremio corporal y de impedimentos de salida del país.
- Mantenimiento, actualización y comunicaciones relativas al Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP).
- Traslados de personas privadas de libertad y custodia en celdas.
- Protección a víctimas y testigos.
- Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación.
- Otros servicios esenciales
Para mañana martes se procederá con la reapertura de los Tribunales de Limón, contando según indicaron con un reforzamiento en las medidas de seguridad.
Caso en cuestión
El hombre conocido por el alias "Chombo" fue la víctima mortal de una lluvia de balas ocurrida en horas de la mañana frente a los Tribunales de Limón.
Se presume que unos sujetos que viajaban a bordo de un carro le dispararon.
Tras la balacera, las autoridades custodiaron la escena y esperaron que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaran para realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la Morgue Judicial.
Por otra parte, la Cruz Roja Costarricense confirmó que hubo otra persona que resultó herida, quien fue trasladada a un centro médico de forma urgente.