Ordenan al TSE y a la Imprenta Nacional para que agilicen naturalización de adulta mayor
Tienen un plazo máximo de 10 días para hacer cumplir esta s
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que interpuso una adulta mayor contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y contra la Imprenta Nacional.
Debido a esta situación, ambas instituciones se ven en la obligación de agilizar el proceso de naturalización de esta señora.
Según lo resuelto por los magistrados, en un plazo máximo de 10 días después de que se publica la resolución es que estas dos entidades deben publicar el edicto que requiere adulta mayor para cumplir con el requisito que necesita para continuar con el procedimiento de naturalización.
La resolución deja en claro que esta orden tiene validez siempre y cuando no exista un impedimento legal, así como que la señora cumpla con todos los requisitos necesarios para este trámite.
La orden emitida por la Sala IV deberá ser cumplida por Luis Antonio Bolaño y Paola Arguedas, quienes son el director general y la jefa a.i. de la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, respectivamente.
Además, también se ve involucrado Jorge Emilio Castro, quien es el Representante Judicial y Extrajudicial de la Imprenta Nacional.
En caso de que no se cumpla con el plazo de 10 días establecido en la resolución, los funcionarios o quienes ocupen sus cargos se exponen a que se les imponga entre tres meses y dos años de prisión, tal como lo establece el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Por su parte, el Estado y a la Imprenta Nacional deberán pagar las costas, daños y perjuicios causados por los hechos que sirven de base a la resolución de la sala.
