Logo

Ordenan a Municipalidad de Garabito abstenerse de derribar aguja en Punta Leona

Por Daniel Córdoba y Mauricio León | 8 de Jul. 2025 | 8:25 pm

Debido a las acciones tomadas por Punta Leona, Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea declaró con lugar la medida cautelar provisionalísima que interpuso el propio complejo habitacional.

Por esta medida que se le impone a la Municipalidad de Garabito es que este gobierno local debe abstenerse a realizar cualquier conducta material en contra de la aguja que se localiza en la entrada de la propiedad.

Con este impedimento, Punta Leona tiene derecho a mantener asegurada su propiedad, siempre dentro de los parámetros de la ley.

La Municipalidad de Garabito ahora tiene un plazo para contestar por escrito a esta medida cautelar que se impone en su contra.

Presentaron documentación

Mediante un comunicado de prensa, Punta Leona Beach Club & Nature Resort indicó que desde inicios de mayo presentó la documentación, pruebas e informes técnicos ante la Municipalidad de Garabito, en relación con unas estructuras que, presuntamente, estarían invadiendo la zona marítimo-terrestre.

Sin embargo, explicaron que, hasta el momento, el municipio no ha emitido respuesta formal ni criterio técnico alguno. De acuerdo con el centro vacacional, lo único que recibieron fue una advertencia verbal con un plazo urgente por parte del alcalde, pero sin sustento técnico.

Miguel Fernández, gerente general de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, detalló que se han activado los mecanismos formales tanto a nivel administrativo en la Municipalidad de Garabito como en los tribunales correspondientes.

La empresa afirmó que el alcalde Francisco González "está dando informaciones que no son veraces", ya que han "reiterado en múltiples ocasiones que Playa Blanca es pública, que existe acceso público y que no se está impidiendo el sano disfrute de la playa".

El hotel aseguró que la propiedad de acceso, donde se encuentran colocadas las agujas que el alcalde amenaza con derribar, pertenece a varios propietarios, no solo a Punta Leona Beach Club & Nature Resort. Señalaron, además, que dichos propietarios también ejercerán las acciones legales correspondientes.

Asimismo, recalcaron que no existe una declaratoria de interés público sobre dicha propiedad y que, según el conocimiento de la empresa, tampoco hay abierto ningún proceso de expropiación.

El caso

La administración de Punta Leona denunció que el pasado 2 de julio la alcaldía se presentó en el sitio y, en un primer momento, aparentemente pretendió derribar la aguja colocada en la propiedad privada del hotel y de terceros, sin que, al parecer, mediara un procedimiento administrativo previo.

CR Hoy conversó con el alcalde Francisco González, quien explicó que se trata de un proceso para liberar el área pública en la zona marítimo-terrestre en distintos puntos del cantón, entre ellos Guacalillo, Herradura y Playa Blanca. Además, afirmó que esta decisión se basa en denuncias de vecinos de la comunidad y en lo establecido en la Ley 6043, también conocida como Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO