Ordenan a Migración que entregue documento de identidad a menor tico que vive en Alemania
La Sala Constitucional emitió la orden a la Dirección General de Migración y Extranjería para que entreguen el documento de identidad a un joven costarricense de 17 años que vive en Alemania.
Esta decisión fue tomada luego de que se declarara con lugar un habeas corpus, con lo que se le obliga a las autoridades para que faciliten la documentación al menor de edad que se mantiene bajo el cuido de una tía materna, debido al fallecimiento de su madre.
Además, también cabe detallar que el papá de este joven tiene suspendida de forma indefinida la patria potestad de su hijo.
Por esta combinación de factores es que Migración ahora deberá un nuevo pasaporte o salvoconducto para el tico.
Lo que lograron comprobar las autoridades es que la madre del menor falleció el 12 de julio de 2024, y al padre se le suspendió la patria potestad de manera indefinida.
Debido a esto es que los recurridos se concentraron en denegar la emisión del documento en vez de adoptar medidas para resolver este caso excepcional, así lo concluyeron los magistrados de la Sala IV.
"Negarle al menor tutelado el acceso a un documento de identificación internacional, implica dejarlo en un estado de indefensión jurídica, lo cual puede derivar en una dificultad para ejercer múltiples derechos", detallan tras analizar el habeas corpus.
El Consulado de Costa Rica en Berlín se posicionó a favor del menor, puesto que apuntaban a que el no tener documento de identidad ponía en vulnerabilidad al joven, debido a que sin ese comprobante de su nacionalidad se le imposibilitaba regularizar su situación migratoria en Alemania y acceder a educación.
"En este caso debe prevalecer una ponderación entre el principio de legalidad y el interés superior de la persona menor", añade la Sala.
Por este motivo es que el habeas corpus genera que se le ordene al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, a la presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, y al viceministro de Gobernación y Policía con recargo del puesto de Director General de Migración y Extranjería para que se le proporcione de forma inmediata, un documento de identidad al menor.